El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la reapertura de las estaciones Balderas, Salto del Agua e Isabel la Católica de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Esta intervención beneficia a 200 mil usuarias y usuarios adicionales, quienes podrán disfrutar de viajes más rápidos y seguros en este importante tramo, sumándose a los que ya utilizan la línea de Pino Suárez a Pantitlán.
“El Metro es el eje estratégico de nuestro sistema de movilidad, es la columna vertebral de la ciudad y también es parte de nuestra cultura urbana”, destacó Batres durante el evento en la estación Balderas. Además, subrayó que la reapertura de la segunda etapa de la línea no esperará la conclusión de las obras en la terminal Observatorio, que se interconectará con el Tren Interurbano “El Insurgente”. Esta estación es crucial por su conexión con la Línea 3, facilitando el tránsito para muchos usuarios que anteriormente debían hacer varios transbordos externos.
Batres agradeció la paciencia de los usuarios durante los meses de intervención y reconoció el trabajo de los empleados del Metro y los técnicos involucrados en las obras. “A partir de hoy, estos trabajos benefician a 200 mil usuarios más“, expresó. Resaltó también que estas obras se han realizado sin incrementar la tarifa del Metro, que se mantiene en cinco pesos, destacando la inversión pública directa en favor de los ciudadanos.
El mandatario recordó que la renovación de la Línea 1 fue una prioridad definida por la exJefa de Gobierno y actual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como parte de un plan de modernización integral del sistema de transporte de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que el servicio de apoyo de RTP, Metrobús y Trolebús se mantendrá en operación para cubrir el trayecto Balderas-Observatorio mientras continúan los trabajos de renovación. Asimismo, Guillermo Calderón, director general del STC Metro, informó que ya se han reabierto 13 de las 20 estaciones de la Línea 1 y destacó los avances en seguridad, como la instalación de más de 200 cámaras en las estaciones reabiertas.
Te recomendamos: Fernández Noroña denuncia intento golpista en el Senado tras toma violenta del pleno
La reapertura forma parte de una inversión de 37 mil millones de pesos aprobada por el Congreso capitalino, destinada a renovar completamente esta línea, la más antigua del sistema. El embajador de China en México, Zhang Run, también estuvo presente, destacando el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la seguridad y modernización del Metro.
Además de la reapertura de estas estaciones, se esperan más inauguraciones en los próximos días, incluyendo la Línea 3 del Cablebús y la llegada de autobuses eléctricos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en un esfuerzo continuo por mejorar la movilidad en la capital.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos