Mexicanos Primero reconoce la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de hoy para continuar con la participación del país en la prueba PISA 2025 coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la que se medirán los niveles de aprendizaje y competencias de los estudiantes de 15 años.
Seguir adelante con la evaluación resulta muy significativo pues esta prueba ayuda a comprender los avances y brechas respecto a evaluaciones anteriores, y nos ayuda a saber como país, cómo mejorar los aprendizajes obtenidos en las y los estudiantes, aprendizajes que les permitan tener competencias para la vida.
Después de este anuncio, invitamos a que la autoridad educativa federal se pronuncie de manera oficial y realice el levantamiento de la prueba de campo que requiere hacerse previa a la aplicación de PISA 2025, y de esta manera atender el llamado de la OCDE de culminar con los procesos para la implementación definitiva del estudio el próximo año.
PISA 2025 ofrecerá información importante sobre los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias que las y los estudiantes mexicanos aplican en su vida diaria y que han adquirido a lo largo de su trayectoria escolar.
La participación de México en PISA desde hace casi 25 años ha permitido contar con una larga serie de datos disponible a partir de los resultados de esta prueba.
Por eso, hacemos un llamado a que se tomen decisiones de largo plazo en materia de política educativa y de su evaluación, para no poner en riesgo la participación continua de México en estos ejercicios.
A pesar de que continuar en esta prueba es y será una buena decisión, debemos recordar que la política de la administración actual, ha llevado a que México salga de todos los ejercicios de evaluación internacional en los que participaba.
Te puede interesar: Salir de la prueba PISA agravará mediocridad y rezago educativo en México: Coparmex
No se participó en 2022 en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) coordinado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA); no se realizarán en 2025 las pruebas ERCE coordinadas por la UNESCO; y también en 2022 quedamos fuera de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS) encabezada por la OCDE.
Es importante contar con evaluaciones que nos den cuenta del estado de la educación en nuestro país, en particular después de la pandemia por COVID 19; que nos permitan saber si se ha mejorado a través del tiempo; si es necesario realizar ajustes en los planes y programas educativos, y si las políticas educativas y los recursos que se les destinan están siendo efectivos para garantizar que las niñas, niños y adolescentes de nuestro país materializan su derecho a aprender.
Hacemos un llamado para que las autoridades educativas ponderen los beneficios de contar con más y mejores instrumentos de evaluación de la educación, y que hagan un uso efectivo de sus resultados para orientar sus decisiones en materia de política educativa.
Es necesario que ampliemos las evaluaciones nacionales y sus alcances, que volvamos a los ejercicios internacionales de evaluación y que se valore a los resultados de estas pruebas como herramientas para la mejora continua de la educación y de las prácticas en el aula, que permiten garantizar el derecho de todas las niños, niños y adolescentes a estar aprender y participar en la escuela.
Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la garantía del derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes mediante la triple inclusión, #estar, #aprender y #participar.
Más historias
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial