En todos los países de América Latina y el Caribe se realizan celebraciones temáticas y comerciales en torno a la niñez. En México se celebra oficialmente a niñas y niños el 30 de abril desde 1924 por iniciativa del ministro de Educación Pública José Vasconcelos.
A nivel continental será el 9 de junio y a nivel global el 20 de noviembre por la firma de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, desde 1989. Es un día para celebrar a niñas y niños, y realizar un balance de los avances y retrocesos de los Estados en su obligación de garantizar todos los derechos a todas las infancias, sin discriminación.
Te recomendamos: Alcaldía Iztapalapa festeja a la niñez con El Festival de la Paz
A través de un comunicado, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, indicó que la Iniciativa de ley enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para desaparecer o fusionar 18 organismos y entidades federales en México, entre ellos el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), viola el principio de no regresividad de los derechos y es una regresión institucional para la garantía de derechos humanos de poblaciones altamente excluidas, entre ellas la niñez y la juventud.
Asimismo, destacó que si bien los avances han sido paulatinos en México, existen puntos de inflexión muy importantes como la Reforma Constitucional al Artículo 1º y 4º (2011), este último incorpora el Interés Superior de la Niñez y establece en su párrafo 8, que todas las acciones de las autoridades tienen que colocar el interés superior de la niñez por encima de cualquier otra valoración.
Otro avance significativo en 2014, fue la aprobación por unanimidad de la Ley General de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes que sustenta la creación del SIPINNA, como mecanismo de coordinación de la política pública, desde el más alto nivel de gobernabilidad democrática. Su característica central es que no es una institución con burocracia; sino un órgano desconcentrado en SEGOB para estimular la especialización de la función pública, homologar la perspectiva de infancia, evitar la duplicidad de programas, facilitar el ahorro de recursos públicos y hacer más eficiente los servicios a la niñez.
Acotó que actualmente cincuenta profesionales altamente calificados coordinan una gran red interinstitucional de miles de funcionarias y funcionarios públicos en 32 Entidades federativas y 2457 municipios donde viven 38.3 millones niñas, niños y adolescentes del país.
De igual manera, Tejiendo Redes mencionó que las expertas y expertos internacionales -ex integrantes- del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas alertaron al presidente y al Estado mexicano, del grave retroceso para el derecho internacional, además de destacar que el SIPINNA es el modelo más importante de las Américas.
La organización recordó que el próximo 30 de abril se cumplen 5 años que López Obrador firmó nueve compromisos a favor de la niñez mexicana con las organizaciones sociales. “El primer compromiso era fortalecer al SIPINNA en todo el país. Es pertinente reiterar la invitación a honrar su palabra con hechos, reconsiderando los errores cometidos y trabajando intensamente en la última etapa de su administración en cumplir los nueve compromisos #MXporLaNiñez”.
Finalmente, reiteró que el “rostro del SIPINNA es el de nuestras hijas e hijos, sobrinas, sobrinos, niñas y niños con quienes convivimos diariamente; por ello, es nuestra obligación protegerles. El poder legislativo tiene esa misma obligación, hacer lo contrario es atacar a la niñez en un país que lo más necesita es defenderla”.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump