Para la próxima temporada invernal 2023-2024, México contará con la vacuna contra la COVID-19, la rusa Sputnik, así como la cubana Abdalá, señaló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien precisó que se contempla un estimado de casi 25 millones de dosis.
Señaló lo anterior, durante su intervención en la conferencia mañanera, encabezada en esta ocasión por la titular de la Secretaría de Gobernación, en ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario precisó que está asegurada la llegada de las vacunas de Sputnik y Abdala, y hasta este momento se tiene asegurada la disponibilidad de cinco millones 386,200 dosis de Abdala, que están almacenadas en Birmex.
Te puede interesar: Conmemora Tecámac 198 años de la erección del municipio; entrega alcaldesa la presea al Mérito Civil Municipal
“En octubre y noviembre van a llegar cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik que tenían en reserva y que nos las van a dar, no por el costo de la vacuna, sino por las vacunas como tal, y también será necesaria la adquisición de 10 millones 212,693 vacunas adicionales más y con lo cual se podrá completar”.
En su intervención, no descartó que se pudiera contar, además, con la vacuna mexicana Patria, la cual también está considerada porque “es muy buena en cuanto a los estudios clínicos en la fase 3 que ya pasó”, no obstante, indicó, corresponderá a la directora del CONACyT “anunciar en su momento cuántas dosis y a partir de cuándo posiblemente octubre o noviembre, ya contaremos con esta vacuna mexicana… La vacuna está en proceso pero corresponde a la doctora decirles cuándo”.
El secretario Jorge Alcocer aclaró que esto requiere planeación para determinar a quiénes se irá vacunando y refirió que la población estará dividida en cuatro grupos objetivos como mujeres embarazadas, personas con comorbilidades, personal de salud, entre otros.
“La ruta crítica de entrega –dijo-, será para la segunda quincena de octubre de las dosis señaladas y Cofepris ya está autorizada para el uso de emergencia en población de 5 años en adelante y el traslado de la vacuna se hará a través de Birmex”.
Cuestionado respecto a la aplicación de otras vacunas tales como Pfizer y Moderna, luego de que en Estados Unidos se aprobó la actualización de dichas vacunas contra COVID-19, el secretario Alcocer Varela consideró como una posibilidad que participen vacunas de otras marcas “ya que se ha mantenido la relación con las firmas de vacunas que probaron su eficacia basada en RNA y desde luego que es importante que se tenga, están dispuestos… así como van a ser ellos propuestas para poderlas comprar en forma privada, que no es el caso de México, se va a hacer para poderla tener”.
Añadió que varias de estas vacunas señaladas cubren las variantes últimas que identifican cambios mínimos en este virus del SARS-CoV-2 ya que no se debe olvidar que está en transformación completa y la atención médica debe ser de prevención en el ecosistema porque si no, no se va a tener la identificación de las variantes que se van generando en forma normal dentro del virus.
Más historias
Bacalar será la sede del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano 2025
Trabaja México para proteger la ganadería del gusano barrenador
Poder Judicial: Senado reporta alta participación para elección