La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, subrayó la necesidad de que México recupere su posición como generador de ciencia y tecnología, destacando la importancia de la educación de calidad, el desarrollo de áreas estratégicas y la vinculación entre la academia y el mercado laboral para las nuevas generaciones.
Desde su posición en la presidencia de la Mesa Directiva, la senadora ha promovido proyectos innovadores como el de Coordinación y Liderazgo de Misiones Espaciales Nacionales (COLMENA), la primera misión de México para recabar información en la Luna. Esta iniciativa, considerada la más relevante en innovación tecnológica en el país, ha involucrado a 250 estudiantes de instituciones de educación pública, coordinados por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
En enero de este año, Ana Lilia Rivera asistió al lanzamiento de la nave Peregrine en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, como parte de la primera misión mexicana en la Luna, invitada por el jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y líder del Proyecto COLMENA, Gustavo Medina Tanco.
En el ámbito legislativo, la senadora ha impulsado reformas constitucionales para considerar las actividades en el espacio ultraterrestre como áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Dichas reformas, aprobadas por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, buscan apoyar el avance de proyectos como COLMENA y fortalecer la agenda educativa, de innovación, investigación y cooperación en áreas relacionadas con el espacio.
Además, la Mesa Directiva del Senado organizó un encuentro con representantes de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) para discutir retos y oportunidades en materia espacial, enfocándose en fortalecer la agenda educativa y promover alianzas estratégicas en el proyecto Artemis de la NASA.
Te recomendamos: Delfina Gómez supervisa seguridad durante Proceso Electoral en el Edoméx
En su informe sobre su participación en el lanzamiento de la nave Peregrine, Ana Lilia Rivera resaltó la importancia de proyectos como COLMENA para el desarrollo nacional y la necesidad de que el Poder Legislativo apoye su impulso y avance.
La senadora enfatizó que México debe recuperar su derecho a generar ciencia y tecnología, destacando el talento de los jóvenes científicos y la responsabilidad de los legisladores en promover el desarrollo de las ciencias y las innovaciones, así como en facilitar la vinculación entre academia y mercado laboral para las nuevas generaciones.
Más historias
Homicidio doloso a la baja durante los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum
Guanajuato impulsa 15 proyectos para liderar en suficiencia energética
Sinaloa registra 150 casos de metapneumovirus