La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con el embajador estadounidense Ken Salazar, quien recientemente calificó de fallida la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” y urgió a México a aumentar la inversión en seguridad.
En respuesta, Sheinbaum declaró que México “es libre, independiente y soberano” y reiteró que la relación con Estados Unidos debe basarse en la cooperación y no en la subordinación.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum criticó la “incongruencia” de Salazar al cambiar su postura sobre la estrategia de seguridad del gobierno mexicano.
“Un día el embajador apoya y al siguiente critica; esto también ocurrió con la reforma judicial, donde primero expresó respaldo y luego dijo que sería perjudicial para México”, afirmó la presidenta.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum y Episcopado Mexicano dialogan por paz y justicia en México
El contacto entre México y Estados Unidos, explicó Sheinbaum, se realiza mediante el canciller Juan Ramón De La Fuente y se enmarca en el llamado Diálogo Bicentenario, que abarca temas como tráfico de drogas, armas y migración.
Por la tarde del miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, expresando su “extrañamiento” por las recientes declaraciones de Salazar.
Esta es la segunda nota diplomática que México envía en respuesta a comentarios del embajador en los últimos cuatro meses.
El cruce de declaraciones entre Sheinbaum y Salazar revela las fricciones en la relación bilateral en temas de seguridad. Las palabras de Sheinbaum reiteran la postura mexicana de buscar una colaboración que respete la soberanía y autonomía de ambas naciones.
Más historias
Dolores Padierna urge a México promover el desarme nuclear
Marina y FGR desmantelan laboratorio clandestino en Culiacán
Presidenta Sheinbaum encabezó histórico Encuentro Nacional Municipal 2025 en CDMX