De acuerdo a economistas e investigadores, México se encuentra a un paso de ser catalogado como un sitio de alto riesgo para invertir. Esto debido a sus elevados costos de producción, el aumento de más de 65% en inseguridad y el pésimo manejo de trámites para exportar hacia Europa y Asia.
Tan solo en 7 meses varios empresarios terminaron sus alianzas con empresas en León, Cuernavaca, Puebla y Orizaba. Además, entre 2021 y 2022 se recibieron más de 180 denuncias por extorsiones, robos y cobro de piso, lo que provocó la salida de 34 inversionistas en los estados de Morelos y Puebla.
El analista y economista, Juan Carlos Medina, aseguró que más de 70 empresarios mexicanos han decidido retirarse del país. Uno de los factores principales se refiere a la pandemia por Covid-19, como la responsable del despido de miles de personas y la quiebra de cientos de empresarios en México. También encontró la falta de apoyos fiscales y un mercado interno muy afectado.
Te puede interesar: Siete estados concentran más de 90% de casos de desplazados por violencia
Por otra parte, refirió que los empresarios que se encontraban en el Occidente y Bajío entre 2020 y 2022, salieron de México debido al alto número de asaltos, robos, secuestros y extorsiones, ahuyentando las inversiones.
“Es una situación tan difícil que los empresarios y negocios debieron decir ya basta y se fueron a otras regiones del continente como Costa Rica Chile y Panamá”
Los altos precios de la electricidad, las gasolinas, el diésel, la falta de apoyos e incentivos y políticas cada vez más estrictas se suman a los preocupantes motivos por los que algunos inversionistas rechazaron hacer negocios en la región.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos