De acuerdo a economistas e investigadores, México se encuentra a un paso de ser catalogado como un sitio de alto riesgo para invertir. Esto debido a sus elevados costos de producción, el aumento de más de 65% en inseguridad y el pésimo manejo de trámites para exportar hacia Europa y Asia.
Tan solo en 7 meses varios empresarios terminaron sus alianzas con empresas en León, Cuernavaca, Puebla y Orizaba. Además, entre 2021 y 2022 se recibieron más de 180 denuncias por extorsiones, robos y cobro de piso, lo que provocó la salida de 34 inversionistas en los estados de Morelos y Puebla.
El analista y economista, Juan Carlos Medina, aseguró que más de 70 empresarios mexicanos han decidido retirarse del país. Uno de los factores principales se refiere a la pandemia por Covid-19, como la responsable del despido de miles de personas y la quiebra de cientos de empresarios en México. También encontró la falta de apoyos fiscales y un mercado interno muy afectado.
Te puede interesar: Siete estados concentran más de 90% de casos de desplazados por violencia
Por otra parte, refirió que los empresarios que se encontraban en el Occidente y Bajío entre 2020 y 2022, salieron de México debido al alto número de asaltos, robos, secuestros y extorsiones, ahuyentando las inversiones.
“Es una situación tan difícil que los empresarios y negocios debieron decir ya basta y se fueron a otras regiones del continente como Costa Rica Chile y Panamá”
Los altos precios de la electricidad, las gasolinas, el diésel, la falta de apoyos e incentivos y políticas cada vez más estrictas se suman a los preocupantes motivos por los que algunos inversionistas rechazaron hacer negocios en la región.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa