Durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, encabezó la bienvenida al cuerpo diplomático proveniente de Quito, Ecuador, en el marco de su regreso a México luego de un incidente en la Embajada Mexicana en Ecuador.
La canciller Bárcena Ibarra expresó su reconocimiento a la valentía del personal mexicano que defendió la soberanía de México durante la irrupción violenta en la Embajada de Quito. Destacó el esfuerzo y la dedicación de los funcionarios y sus familias, quienes arriesgaron su integridad física en la defensa de la representación diplomática mexicana en tierras ecuatorianas.
Te recomendamos: Xóchitl Gálvez será la triunfadora en esta contienda electoral: Marko Cortés
Un total de 18 personas, incluyendo el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y sus familias, así como algunas mascotas, arribaron a México tras el incidente del pasado viernes 5 de abril, en el que la policía ecuatoriana irrumpió violentamente en la embajada.
Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SRE coordinó el retorno del personal diplomático en un vuelo comercial, en un esfuerzo sin precedentes debido a la emergencia.
Bárcena Ibarra enfatizó la condena enérgica de México ante este incidente, y anunció que el país acudirá a la Corte Internacional de Justicia para buscar justicia y condena a nivel internacional.
Asimismo, la Canciller agradeció el apoyo recibido de diversos países y organismos internacionales, así como de las fuerzas políticas y las instituciones mexicanas. Destacó la unidad mostrada en México, independientemente de las diferencias partidistas, en defensa de la soberanía nacional.
Por su parte, la embajadora Raquel Serur Smeke y el ministro Roberto Canseco Martínez, quienes encabezaban el cuerpo diplomático en Ecuador, también expresaron su reconocimiento al apoyo recibido por parte de México. Serur destacó la solidez de las instituciones mexicanas y la entrega del Servicio Exterior Mexicano, mientras que Canseco subrayó el orgullo de representar a México en el extranjero y la importancia de la política de protección a los mexicanos en el exterior.
Cabe resaltar que el incidente en la Embajada Mexicana en Ecuador ha despertado una ola de solidaridad y apoyo a nivel nacional e internacional, y México continúa comprometido con la defensa de sus ciudadanos y su soberanía en el ámbito internacional.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump