Entre enero y finales de julio de 2024, México ha recuperado los cuerpos sin vida de 34 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante el mismo período, agentes del INM rescataron a 450 personas migrantes cuyas vidas estaban en riesgo.
El INM destacó en un comunicado que sus 22 Grupos Beta, unidades especializadas en orientación y asistencia humanitaria, han brindado apoyo a 135,679 migrantes.
Los agentes de los Grupos Beta, distribuidos en nueve estados del país, han logrado recuperar los cuerpos de migrantes que perdieron la vida en diversas circunstancias, incluyendo el desierto, el río Bravo (o Grande), y accidentes ferroviarios y carreteros.
Te puede interesar: México da cobijo a más de 1.74 millones de migrantes en la 4T: INM
Además, los grupos han asistido a migrantes provenientes de más de 150 países de los cinco continentes.
El 2 de agosto, los Grupos Beta cumplen 34 años de servicio, y su labor ha sido reconocida en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas como una buena práctica en México. Los agentes están capacitados para atender emergencias las 24 horas del día en desiertos, ríos, zonas montañosas, vías del ferrocarril y carreteras.
Desde octubre de 2018, la migración en México ha aumentado, impulsada por caravanas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
A pesar de la pandemia y las restricciones regionales, el flujo migratorio ha continuado. Los migrantes enfrentan numerosos peligros en su trayecto, incluyendo mafias dedicadas al secuestro y extorsión, así como la delincuencia organizada, obligándolos a emprender viajes peligrosos y a pagar grandes sumas a traficantes para cruzar clandestinamente hacia el norte.
Más historias
Sheinbaum Critica Series de Narcotráfico: “Hacen Apología del Crimen”
INE aprueba diseño de boletas para elección de jueces, magistrados y ministros
Presentan iniciativa para priorizar seguridad social a madres jefas de familia