La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, confirmó la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se llevará a cabo en Madrid, España. Este evento es una de las plataformas más importantes para la promoción turística a nivel mundial.
Rodríguez Zamora anunció que México será el País Socio de FITUR 2026, lo que permitirá fortalecer su presencia global, especialmente en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, evento que contribuirá a consolidar a México como una potencia turística.
Actualmente, Sectur trabaja en colaboración con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) para los preparativos.
Te puede interesar: La economía social será una herramienta que enfrentará la pobreza en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum
Oportunidad de promoción global.
La secretaria destacó que esta participación será una excelente oportunidad para promocionar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades del país. Durante los cinco días de la feria, México estará expuesto ante más de 150 países y prestadores de servicios turísticos de todo el mundo.
En la edición de 2025 se espera la participación de 8,500 empresas de 131 países, más de 6,000 medios de comunicación especializados y aproximadamente 222,000 visitantes, de los cuales, más del 50% serán profesionales del sector turístico.
Promoción internacional como eje rector.
Rodríguez Zamora subrayó que la promoción internacional seguirá siendo un pilar fundamental para atraer visitantes nacionales e internacionales, así como para fortalecer la derrama económica y el posicionamiento turístico de México. A lo largo de 2025, México participará en 14 ferias internacionales, con el objetivo de promocionar sus Pueblos Mágicos, el Tren Maya y una amplia gama de experiencias ecoturísticas.
Entre los eventos destacados también se encuentra el Tianguis Turístico 2025 en Baja California, que atraerá a importantes operadores de Estados Unidos y Canadá, así como el Tianguis de Pueblos Mágicos en su séptima edición en el estado de Hidalgo.
Relaciones comerciales y turísticas con España.
En un contexto de relaciones bilaterales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las relaciones comerciales y turísticas con España siguen siendo fuertes, afirmando que “hay una gran relación comercial, turística, cultural…”. La mandataria reafirmó la importancia de los lazos históricos entre ambos países, particularmente por la presencia de españoles y descendientes de republicanos que hicieron de México su hogar.
Con estas acciones, México busca no solo aumentar la llegada de turistas, sino también generar empleos y oportunidades para las comunidades receptoras y los pueblos originarios, en línea con su estrategia de crecimiento y bienestar social.
Más historias
Reformas a la Ley del Infonavit, para combatir la corrupción: Ricardo Monreal
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara