Divididos entre el número de personas mayores de 60 años, a cada geriatra le correspondería atender a más de 17 mil pacientes.
Sin embargo, la mayor concentración de especialistas se encuentra en la Ciudad de México y el área metropolitana, así como en los estados de Jalisco y Nuevo León.
Por ello, algunas regiones del país carecen por completo de médicos especializados en la atención de este grupo poblacional.
La insuficiencia de geriatras ya es un problema de salud pública que crecerá en las próximas décadas, toda vez que “para 2050 se estima que las personas adultas de 60 años o más conformarán cerca del 28% de la población total en México”, menciona la Dra. Miriam López Teros, Coordinadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
Para abordar esta problemática la Universidad Iberoamericana celebró el “3er Congreso de Nutrición Geriátrica”, que contó con 56 ponentes de diferentes universidades e instituciones de salud de todo el país.
Entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Centro Médico Nacional Siglo XXI entre otras.
¿Por qué la nutrición es importante para las personas de la tercera edad?
En México, las principales causas de muerte son las enfermedades cardíacas y la diabetes, ambas relacionadas con la llamada “pandemia del siglo XXI”: la obesidad.
La población de la tercera edad es aún más vulnerable debido a que mientras envejecemos, existe una mayor variación en nuestras hormonas y esto hace que se modifiquen algunos tejidos, en especial, cuando viene la obesidad hay una interacción muy íntima entre el tejido muscular, el tejido óseo y el tejido adiposo.
Lo que incrementa la grasa, se disminuya la masa muscular y la calidad del hueso, lo que lleva a este fenotipo de obesidad osteo sarcopénica, mencionó el Dr. Armando Luna López, del Instituto Nacional de Geriatría.
“La obesidad osteo sarcopénica, genera una mayor incidencia en caídas, fracturas, una disfuncionalidad, mayor dependencia y todo es debido a esa interacción que existe entre estos tres tejidos”, explicó el Dr. Luna, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos