El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de China, Xi Jinping, acordaron que sus gobiernos intercambien información y experiencias sobre la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, así como de todos los embarques que salen de esa nación, ya que representan retos que deben ser enfrentados por ambas naciones.
En un comunicado, la Presidencia dio a conocer los temas abordados por López Obrador y Jinping durante el encuentro privado que sostuvieron este jueves en San Francisco, California, en el marco de la cumbre de la APEC, donde el mandatario chino se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.
El líder mexicano agradeció las expresiones de solidaridad y ayuda del gobierno y de la sociedad de China ante la pandemia de COVID-19 y, recientemente, el apoyo con motivo de los efectos del huracán Otis, y extendió la invitación a su contraparte asiática para visitar nuestro país en los próximos meses.
Te puede interesar: Hong Kong asegura más de una tonelada de droga con logos de Segalmex
Los jefes de Estado acordaron dar prioridad máxima a fortalecer la cooperación para atender los impactos en Guerrero, con el fin de aliviar a la brevedad posible a las familias damnificadas.
En temas de la agenda global, ambas autoridades intercambiaron visiones y coincidieron en que el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las vías idóneas para hacer frente a los retos de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de rechazar acciones unilaterales.
Destacaron que a 10 años del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral, que inició en 2013, se ha profundizado la interlocución política, los intercambios económicos, así como la cooperación bilateral y multilateral.
China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero de Asia–Pacífico. De enero de 1999 a diciembre de 2022, nuestro país ha recibido dos mil 161 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de China.
En la reunión, López Obrador y Jinping construyeron un diálogo franco, amigable, y reafirmaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral y en foros multilaterales, incluyendo el diálogo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, puntualizó el comunicado de la Presidencia de la República.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo