Unos 500 migrantes que formaban parte del llamado “Éxodo de la Pobreza”, una caravana que partió el 24 de diciembre desde Tapachula, Chiapas, y que fue disuelta el martes pasado por las autoridades migratorias, lograron reagruparse en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, y continuaron su travesía el día de hoy, avanzando aproximadamente 35 kilómetros hasta llegar a Ocozocoautla.
La caravana, que busca mejorar sus condiciones de vida, tiene como objetivo llegar a los estados vecinos de Oaxaca y Arriaga, ubicado cerca de la costa y a unos 130 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
Te puede interesar: Secuestradores pidieron dinero para liberar a migrantes
La disolución de la caravana ocurrió el pasado martes, después de nueve días de marcha, cuando un grupo de migrantes que se encontraba en el municipio de Mapastepec aceptó subir a los autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) a cambio de regularizar su situación migratoria.
Sin embargo, según múltiples testimonios de migrantes, las autoridades que les prometieron visas humanitarias los abandonaron en diversos municipios y comunidades de Chiapas.
Los migrantes, dispersos en Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades cercanas, retomaron su camino este sábado. La noche del viernes, se reunieron en el estacionamiento de la central de autobuses de Tuxtla Gutiérrez con varios grupos de extranjeros, donde pasaron la noche antes de reanudar su marcha alrededor de las 6:00 horas del sábado.
La incansable determinación de estos migrantes en busca de una vida mejor es evidente a pesar de los obstáculos que han enfrentado en su viaje.
Su destino final sigue siendo incierto, pero su persistencia muestra la urgente necesidad de abordar las causas profundas de la migración y encontrar soluciones humanitarias y efectivas para abordar esta crisis.
Más historias
Senado impulsa el liderazgo femenino con el “1er Parlamento de Mujeres Jóvenes”
Sheinbaum conmemora el 199 aniversario de la Independencia en el mar
Sheinbaum presenta presupuesto “completo y balanceado” para 2025