La ministra presidenta Norma Piña aceptó la invitación para dialogar en el Senado sobre la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, así como Manuel Añorve Baños y Julen Rementería del Puerto, coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN, enviaron escritos a Piña para invitarla a exponer sus planteamientos sobre los fideicomisos.
En respuesta, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que para el PJF ha sido prioridad la búsqueda de un espacio para el diálogo institucional con el Poder Legislativo sobre los temas presupuestales y patrimoniales.
“En ese tenor, le manifiesto mi firme propósito de participar en un diálogo institucional amplio sobre la minuta ante las Coordinadoras y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, esto habiéndose definido el marco normativo en términos del cual se desarrollará dicho diálogo entre el Poder Judicial Federal y la Cámara de Senadores, así como las condiciones del mismo”, respondió la ministra presidenta a los coordinadores parlamentarios.
Te puede interesar: Participa TEPJF en mesa de análisis en materia de derechos procesales
El PJF no es oposición política.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) no es oposición política ni adversario, aseguró la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Al inició de la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de este lunes, Piña Hernández dio un mensaje, parte de este dirigido a los otros Poderes de la Unión, y aseguró que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces sino un derecho de todas las personas.
“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política; no es adversario.
“El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia; la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”, enfatizó.
Señaló que la división de poderes es esencial para el buen funcionamiento de la democracia y es síntoma de buena salud republicana trabajar en colaboración con los poderes Ejecutivo y Legislativo para cumplir la misión de servir a la sociedad.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo