La ministra de Interior de Ecuador, Mónica Palencia, compareció este miércoles ante una comisión de la Asamblea Nacional de su país para abordar el asalto a la embajada de México en Quito.
La situación ha generado controversia, especialmente entre la bancada de la oposición, que ha denunciado presuntas obstrucciones durante las comparecencias.
El asalto a la sede diplomática mexicana, ocurrido el pasado 22 de marzo, desencadenó una repulsa internacional hacia el Gobierno de Daniel Noboa, acusado de autorizar la violenta irrupción que culminó con la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y la agresión al personal diplomático, incluido el jefe de cancillería mexicano, Roberto Canseco.
Te puede interesar: Exhiben imágenes del allanamiento policial en Embajada de México en Ecuador
Durante su comparecencia, Palencia explicó que mantuvo un encuentro en diciembre con la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur -a quien este mes Quito declaró ‘persona no grata’-, así como con Canseco, para abordar la situación de Glas.
Según la ministra, se discutió la colaboración para obtener información completa y fiable sobre la situación jurídico penal de Glas, quien se había refugiado en la embajada de México en diciembre pasado tras ser acusado de corrupción.
Palencia destacó que se emitió una boleta de captura el 5 de enero y en febrero se solicitó formalmente a la Embajada de México la entrega de Glas o permitir su ingreso con fines de detención, subrayando la necesidad de respetar los compromisos internacionales en el cumplimiento de tratados.
La ministra hizo hincapié en que las decisiones tomadas durante el conflicto armado interno, que afecten o no a la política exterior del país, son decisiones de Estado, resaltando la importancia de mantener la integridad y el respeto a las normativas diplomáticas y legales.
Palencia rechazó las críticas y acusaciones en su contra, asegurando que está siendo víctima de una persecución, y afirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción y la defensa de los intereses del Ecuador en el ámbito internacional.
La comparecencia de la ministra ante la Asamblea Nacional marca un nuevo capítulo en el complejo escenario político y diplomático que rodea al caso del asalto a la embajada de México en Quito, destacando la importancia de la transparencia y el diálogo en la resolución de este tipo de conflictos.
Más historias
Putin anuncia uso de nuevo misil Oreshnik en ataque a Dnipro
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global