Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas y líder del partido ultranacionalista Sionismo Religioso, propuso este lunes que Israel implemente su soberanía sobre los asentamientos ubicados en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967.
Durante una reunión con su partido, Smotrich expresó que los territorios donde se encuentran los asentamientos israelíes deben ser “arrebatados para siempre” a los palestinos.
La declaración se produjo en un contexto político marcado por la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, a quien Smotrich demostró una figura clave para materializar este objetivo.
“Estábamos a un paso de aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania), y ahora ha llegado el momento de hacerlo”, afirmó el ministro, quien también ocupa el cargo de ministro adjunto en el Ministerio de Defensa, con competencias. sobre los asuntos civiles en Cisjordania ocupada.
Te puede interesar: Bombardeos israelíes en Líbano dejan al menos 37 muertos
Smotrich, un ferviente defensor de la expansión de los asentamientos israelíes, destacó que en el actual gobierno de coalición israelí existe un “amplio consenso” tanto en el Gobierno como en la oposición en contra de la creación de un Estado palestino, que consideran una amenaza para la existencia del Estado de Israel.
Durante su discurso, el ministro también se arremetió contra las milicias proiraníes y miembros de Hamás, a quienes calificó de “nazis”, y se mostró abiertamente en contra de un cese de hostilidades en Gaza.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, Smotrich expresó que la victoria de Trump representa una “oportunidad importante” para avanzar con la soberanía israelí sobre Cisjordania.
“2025, con la ayuda de Dios, es el año de la soberanía en Judea y Samaria”, aseguró el ministro, quien además mencionó que se habían comenzado a analizar las infraestructuras necesarias para respaldar este proyecto.
Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, matizó que la posición oficial del Gobierno de Benjamin Netanyahu es que no se ha discutido una extensión de la soberanía sobre Cisjordania en el contexto actual.
Por su parte, el portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, rechazó de inmediato las declaraciones de Smotrich, advirtiendo que las intenciones de anexar partes de Cisjordania son un claro desafío a la legislación internacional.
“Hacemos totalmente responsables a las autoridades de la ocupación israelí de las repercusiones que tendrán estas políticas peligrosas”, afirmó el vocero palestino.
La propuesta de Smotrich genera preocupación en la comunidad internacional, ya que la anexión de territorios ocupados por parte de Israel es considerada ilegal bajo el derecho internacional, especialmente por la ONU y la Unión Europea.
El conflicto israelí-palestino sigue siendo un tema de debate global, con posturas enfrentadas sobre la viabilidad de una solución de dos Estados.
Más historias
A una semana de las elecciones, el control del Congreso en EE.UU. aún está en juego
Biden dará 6 mil millones de dólares a Ucrania
Biden y Trump se reunirán en la Casa Blanca para iniciar transición de poder