Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán asumieron este miércoles la presidencia de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el periodo 2023-2024.
Pardo Rebolledo y Pérez Dayán sustituyen a las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, respectivamente, quienes concluyeron su mandato el 31 de diciembre pasado.
Te puede interesar: Norma Lucía Piña es ministra presidenta de la SCJN
Las designaciones se dieron en sesión pública, como lo establece el Artículo 51 del Reglamento Interno de la Corte.
La elección del Presidente de Sala se llevará a cabo en sesión pública, la cual será presidida por el Ministro decano de la Sala, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar el cumplimiento del procedimiento previsto en este Reglamento Interior.
La Primera Sala conocerá de las materias civil y penal, mientras que la Segunda Sala de las materias administrativa y laboral, en los términos establecidos en el presente Reglamento Interior. Además, conocerán de los asuntos que determine el Pleno mediante Acuerdos Generales.
El presidente de la Corte no integrará Sala (en este caso, la ministra Norma Lucía Piña Hernández), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica.
En caso de que por alguna razón no se integre alguna de las Salas por falta de quórum, un Ministro de la otra Sala, designado por el Pleno, podrá asistir para conformarlo, a efecto de que se pueda celebrar la sesión respectiva.
Más historias
Sheinbaum lanza el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar
Sheinbaum entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Guerrero
Dolores Padierna urge a México promover el desarme nuclear