Cuando el 19 de octubre del año 2000 se estrenó Los monólogos de la vagina, lejos estaba cualquiera de imaginar el impacto que esta puesta en escena tendría no sólo en el terreno teatral, sino en general en toda la cultura e incluso la vida social de nuestro país.
Hoy, 23 años después, tenemos una función para celebrar y recordar. Celebrar primero este tiempo de triunfo, compromiso, lucha que se ha transformado en más de 8 mil inolvidables funciones; y recordar porque como parte del aniversario realizamos este IN MEMORIAM de 10 amigas inolvidables que formaron parte del elenco y ya no están con nosotros. Ellas son: Adriana Roel, Anabel Ochoa, Carmen Montejo, Cecilia Romo, Chela Castro, Irma Lozano, Lilia Aragón, Ofelia Guilmáin, Pilar Pellicer, y Rosángela Balbó.
Y para tan importante y emotiva ocasión, una gran madrina: Daniela Romo.
Como bien se sabe, Los monólogos de la vagina llegó a la cartelera capitalina en medio de gran expectación, por no decir escándalo: ¿Quién se atrevía a llevar a escena un montaje con un título así? Era como si la enorme marquesina que colgaba afuera de la Sala Chopin desafiara a las buenas conciencias nacionales.
Sin embargo, la calidad del texto escrito por V (antes Eve Ensler), dirigido por Jaime Matarredona y producido por Morris Gilbert era tal, que al día siguiente de aquel jueves de estreno los boletos se habían agotado para las siguientes semanas, que luego se transformaron en meses y después en años, pues Los monólogos de la vagina tuvo todas sus funciones agotadas, ¡todas!, al menos los primeros cinco años de su hoy longeva vida.
Tan es así, que la temporada regular (de jueves a domingo) fue creciendo, y llegó a ser de lunes a domingo, e incluso tener temporada regular simultánea en dos teatros de la ciudad de México, y presentarse en cuatro puntos del país el mismo día, gracias a sus muy exitosas giras.
A las ocho valientes mujeres que arrancaron la temporada (Andrea Legarreta, Stephanie Salas, Sofía Álvarez, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara y las siempre recordadas Lilia Aragón, Adriana Roel y la doctora Anabel Ochoa) se han sumado ya otras 132 valerosas intérpretes, para un gran total de 140, que han permitido las funciones en materialmente todos los rincones de la República, e incluso más allá de las fronteras.Cabe apuntar entre esos logros internacionales, las funciones que Los monólogos de la vagina tuvieron en Nueva York, convirtiéndose en la primera obra en castellano que tuvo temporada abierta en Broadway, con las ovacionadas actuaciones de Angélica María,
Además, fiel a su temática, Los monólogos de la vagina ha abanderado diferentes causas femeninas a lo largo de estos casi 23 años de temporada. Durante al menos 10 años al final de cada función se hizo una colecta en apoyo a Casa Amiga de Ciudad Juárez, que atiende a víctimas de violencia de género en esa conflictiva región del país.
En esa misma zona fronteriza, el elenco de esta puesta en escena se sumó a las protestas por las mujeres asesinadas, en una marcha en la que participaron la autora del texto y la estrella internacional Sally Field, entre otras figuras.
Posteriormente en la ciudad de México se efectuó una función especial de Los monólogos de la vagina con la actuación de Salma Hayek, Jane Fonda y 35 actrices del elenco mexicano. Todo lo recaudado en la taquilla se donó una vez más para apoyar a las mujeres de Ciudad Juárez.
Más historias
‘Caída de un ícono: P. Diddy’, el próximo documental de HBO
Muere David Lynch a los 78 años
El Rey León regresa a Ciudad de México