El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, anunció que será necesario realizar ajustes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, con una reasignación estimada entre los 15 mil y 20 mil millones de pesos. Este ajuste, según Monreal, responde a la disminución de recursos destinados a las universidades estatales públicas, en comparación con el presupuesto del año anterior.
En conferencia de prensa, el legislador detalló que además de atender las necesidades de las universidades, se buscará destinar más recursos a sectores clave como el Plan Nacional Hídrico, la cultura, seguridad, Defensa, salud, campo e infraestructura carretera, áreas que también han sufrido recortes en el PEF 2025.
Monreal precisó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llevará a cabo mesas técnicas para analizar en qué áreas es posible hacer ajustes. Entre los primeros encuentros programados, se destacó la presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, y los consejeros del INE, quienes serán escuchados en los próximos días. El presidente de la Jucopo destacó que algunos de los ajustes podrían aplicarse a órganos autónomos, como el INE y el Tribunal Electoral, considerando que estos no se verían gravemente afectados por recortes, lo que permitiría redirigir recursos hacia áreas prioritarias como educación, salud y cultura.
Discusión sobre la reforma constitucional en materia de salud
Monreal también informó que, en la sesión de mañana, el Pleno discutirá una reforma al artículo 4º constitucional que prohíbe el uso de vapeadores y combate el consumo ilícito de fentanilo. La discusión comenzará tras una ronda de intervenciones sobre el Día de las Personas con Discapacidad, lo que marcará el inicio de un debate crucial en el ámbito de la salud pública.
Asimismo, el legislador señaló que estarán a la espera de las minutas que el Senado enviará respecto a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, reformas que aún deben ser aprobadas en la Cámara Alta.
Interés de la ABM en el diálogo sobre reformas legislativas
Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, comentó sobre la reunión que sostuvo con el Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México (ABM). En el encuentro, se discutieron temas clave, como la disponibilidad de recursos de la banca para inyectar al mercado a través de créditos, especialmente al sector empresarial y las Pymes, así como el impacto del nearshoring.
Te recomendamos: Proponen incluir combate a pobreza extrema en el Plan Nacional de Desarrollo
Gutiérrez Luna también destacó que la ABM mostró interés en mantener un diálogo constante con la Cámara de Diputados para mantenerse al tanto de las reformas legislativas en curso y sus implicaciones para el sector empresarial. Asimismo, detalló que la ABM mostró interés en conocer los avances relacionados con la reforma del Poder Judicial, en particular los mecanismos de preselección de aspirantes y el proceso de elección.
Este intercambio de ideas refleja un compromiso por parte de los sectores públicos y privados en la transformación del país, con el fin de garantizar transparencia y claridad en las decisiones legislativas y su impacto en la economía y la sociedad.
Más historias
Fernández Noroña pide al próximo gobierno de E.U. modificar su conducta política
Debaten suspensión de actividades en el Comité de Evaluación del PJ
Alerta sobre el aumento alarmante de la diabetes en México