Cada año, las mordidas de serpientes venenosas provocan entre 81,410 y 137,880 muertes a nivel global, lo que equivale a una víctima mortal cada cinco minutos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ello en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre Mordeduras de Serpiente, que se celebra el 19 de septiembre, la OMS reafirma su compromiso de reducir a la mitad el número de víctimas para 2030.
David Williams, experto de la OMS en serpientes y mordeduras, destacó que los niños son particularmente vulnerables, representando más de un tercio de todas las muertes. Cada fallecido por mordedura de serpiente deja a otras tres personas con discapacidades a largo plazo o permanentes, que a menudo requieren amputaciones.
Las serpientes venenosas habitan en diversos ecosistemas, desde selvas tropicales hasta desiertos, con la mayoría de los casos reportados en países de ingresos bajos o medios en Asia, África y América Latina. Las mordeduras no solo causan muertes, sino que también sumergen a los supervivientes en mayores niveles de pobreza debido al alto costo de los tratamientos.
Te puede interesar: Iglesia Católica anuncia la visita del cardenal Tolentino a México en tiempos de crisis
India es uno de los países más afectados, con una media anual de 58,000 muertes, según datos de la OMS. Para enfrentar esta crisis, la OMS ha lanzado un programa para evaluar la eficacia de los antídotos existentes y ha desarrollado un modelo comunitario para la adquisición y distribución de tratamientos, que se probará por primera vez en África occidental el próximo año.
El cambio climático también se perfila como un factor de preocupación, ya que podría alterar la distribución de las poblaciones de serpientes y hacer que algunas especies se desplacen hacia áreas habitadas por humanos.
La OMS sigue trabajando para mitigar el impacto de las mordeduras de serpiente y mejorar el acceso a tratamientos efectivos para salvar vidas y reducir las secuelas graves de estas emergencias de salud pública.
Más historias
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú
Rusia solicita reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Siria