El coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, solicitó a los legisladores de Morena nombrar de inmediato a los comisionados vacantes para el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Pedimos a nuestros compañeros senadores de Morena que, de inmediato y sin excusas, nombren ya a los comisionados vacantes, y seleccionen a la gente más capacitada para ello, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento del INAI, y no den a pensar que quieren que el INAI pierda la facultad de ordenar la transparencia de la información a las instituciones, o acaso ¿ahora sí les da pena que los cachen robando y por eso quieren destruir el INAI?, o lo quieren quitar no para dejar de robar, sino para que no los cachen”, expresó.
Te puede interesar: CNDH debe informar número de ataques periodísticos de enero a octubre 2022: INAI
El legislador veracruzano añadió que este es un asunto de la mayor relevancia, que sin duda alguna debe de preocupar a los ciudadanos, académicos, periodistas, servidores públicos responsables y todo aquel que durante años pugnó por la transparencia, el acceso legítimo a la información y la rendición de cuentas.
“El gobierno de la cuarta transformación quiere desmembrar y destruir al INAI y pretende a través de la falta de quórum, echar a la basura el pleno del INAI que, durante 20 años, costó construir y consolidar. Ha sido precisamente a través de solicitudes de información como se construyeron grandes investigaciones periodísticas como la ‘Casa Gris’, las casas de Bartlett, los ‘médicos’ cubanos y la rifa del avión, escándalos de corrupción que se dieron a conocer gracias al INAI, para poner al descubierto que en el gobierno de Morena roban, mienten y traicionan”, remarcó.
Rementería del Puerto recordó que fue en el primer gobierno del PAN, en 2002, cuando nació el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), posteriormente Infomex y por último la plataforma Nacional de Transparencia, donde todos los órganos gubernamentales y privados que utilicen recursos públicos, son sujetos de revisión, escrutinio y de consulta pública, ciudadana, periodística y académica.
“Es por ello, que ahora, con el pretexto de la austeridad republicana, el Gobierno de Morena pretende deshacerse del INAI a través del desmembramiento de su pleno; evitar que sesionen y que dictaminen recursos de revisión de la mayor importancia, porque sin el funcionamiento de éste sería imposible ordenar a alguna autoridad a entregar la información si esta se negara a entregarla o la entrega incompleta. El INAI, como el INE, es de todos, y toca a todos defenderlo; es un organismo vigilante del buen ejercicio de los recursos públicos”, finalizó.
Más historias
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados