El coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, solicitó a los legisladores de Morena nombrar de inmediato a los comisionados vacantes para el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Pedimos a nuestros compañeros senadores de Morena que, de inmediato y sin excusas, nombren ya a los comisionados vacantes, y seleccionen a la gente más capacitada para ello, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento del INAI, y no den a pensar que quieren que el INAI pierda la facultad de ordenar la transparencia de la información a las instituciones, o acaso ¿ahora sí les da pena que los cachen robando y por eso quieren destruir el INAI?, o lo quieren quitar no para dejar de robar, sino para que no los cachen”, expresó.
Te puede interesar: CNDH debe informar número de ataques periodísticos de enero a octubre 2022: INAI
El legislador veracruzano añadió que este es un asunto de la mayor relevancia, que sin duda alguna debe de preocupar a los ciudadanos, académicos, periodistas, servidores públicos responsables y todo aquel que durante años pugnó por la transparencia, el acceso legítimo a la información y la rendición de cuentas.
“El gobierno de la cuarta transformación quiere desmembrar y destruir al INAI y pretende a través de la falta de quórum, echar a la basura el pleno del INAI que, durante 20 años, costó construir y consolidar. Ha sido precisamente a través de solicitudes de información como se construyeron grandes investigaciones periodísticas como la ‘Casa Gris’, las casas de Bartlett, los ‘médicos’ cubanos y la rifa del avión, escándalos de corrupción que se dieron a conocer gracias al INAI, para poner al descubierto que en el gobierno de Morena roban, mienten y traicionan”, remarcó.
Rementería del Puerto recordó que fue en el primer gobierno del PAN, en 2002, cuando nació el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), posteriormente Infomex y por último la plataforma Nacional de Transparencia, donde todos los órganos gubernamentales y privados que utilicen recursos públicos, son sujetos de revisión, escrutinio y de consulta pública, ciudadana, periodística y académica.
“Es por ello, que ahora, con el pretexto de la austeridad republicana, el Gobierno de Morena pretende deshacerse del INAI a través del desmembramiento de su pleno; evitar que sesionen y que dictaminen recursos de revisión de la mayor importancia, porque sin el funcionamiento de éste sería imposible ordenar a alguna autoridad a entregar la información si esta se negara a entregarla o la entrega incompleta. El INAI, como el INE, es de todos, y toca a todos defenderlo; es un organismo vigilante del buen ejercicio de los recursos públicos”, finalizó.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump