La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera, a través de un video explicó como cerraron los legisladores el periodo de sesiones.
Herrera Anzaldo informo que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, impusieron su mayoriteo ciego, sin discusión y sin reflexión, una de las decisiones más graves de todo lo que se ha aprobado en las últimas horas y en el sexenio, un atentado en contra del desarrollo científico y tecnológico.
Advirtió que esas bancadas aprobaron una nueva ley de humanidades, ciencia y tecnología que en los hechos acaba con la posibilidad de que México avance en el mundo en materia de innovación.
“Esta reforma acaba con los proyectos mixtos de investigación, es decir, contrario a lo que ocurre en el mundo, aquí se inhibe o se inhibirá ya la participación de la iniciativa privada, que significa esto, pues alejarse de la producción científica, tecnológica y la innovación de su aplicación práctica” aseveró la diputada.
Herrera Anzaldo dijo que se continúa con la militarización del país, integrando a la Sedena y la Marina al Consejo Nacional.
“Una de las cosas más graves de esta reforma es que no se asignan recursos para el desarrollo científico y tecnológico, se deja a un lado la aspiración de que México invierta el 1% del PIB en este rubro”, añadió.
Te puede interesar: Alza la voz Ana Lilia Herrera para proteger a la niñez y adolescencia
Aclaró que con esta reforma se enfrenta el riesgo de una ciencia al servicio de una ideológica política, al servicio del poder y no en favor de la sociedad y de su desarrollo.
Dijo que el gobierno va a limitar los temas en los que se puede hacer investigación, de tal forma, que sólo aquellos que sean de su interés, que no lo critiquen serán los que van a prosperar.
Además, señaló que nada hay más alejado de la objetividad científica que la ideologización de la ciencia y la tecnología.
“Es una pena la forma de legislar de las mayorías, sin diálogo, sin consensos, sin análisis, sin sustento, sin respeto a la ley, simple un mayoriteo sumiso, obediente a lo que ordena el gobierno”, reiteró.
La política mexiquense dijo que se votó contra y aunque los votos alcanzaron, van a seguir alzando la voz para señalar estos atropellos.
“La sociedad, todos tenemos derecho a saber a estar bien informados de las decisiones que están tomando estas mayorías que no escuchan, pero que están atentando sobre todo con nuestras libertades, nuestro desarrollo y nuestro bienestar como país y como sociedad”, concluyó.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump