México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lanzó la nueva edición de su Atlas de Homicidios México 2023, titulada “Perspectiva local, una vía para la paz”. Este informe ofrece un análisis detallado del comportamiento de la violencia letal en el país, basándose en las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estudio destaca que la violencia homicida en México está altamente concentrada. En 939 de los 2,474 municipios del país no se registraron homicidios en 2023, mientras que en 1,134 ocurrieron 10 casos o menos. Sin embargo, 401 municipios concentraron una gran parte de los incidentes, y tan solo cinco de ellos –Tijuana, Juárez, León, Acapulco de Juárez y Celaya– acumularon el 18% de toda la violencia letal en el país. Regiones como la frontera noreste, que incluye a Tamaulipas y Nuevo León, y la región noroeste, que abarca Sonora, Chihuahua y Baja California, son identificadas como puntos críticos.
A nivel nacional, las tasas de homicidios muestran una reducción del 18.8% de 2022 a 2023, pero el panorama es mixto. Mientras que 17 estados lograron disminuir su incidencia, encabezados por Baja California Sur con un descenso del 56.3%, otros 15 estados reportaron incrementos, siendo Sonora el caso más alarmante con un aumento del 47.9%. También se identificaron incrementos preocupantes en Morelos, Chiapas, Guerrero, Aguascalientes y Tamaulipas. En contraste, entidades como el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Guanajuato enfrentan estancamientos en niveles críticos de violencia.
El informe subraya la necesidad de atender la violencia desde una perspectiva de género y con especial énfasis en infancias. Las niñas y adolescentes mujeres son cinco veces más propensas a ser víctimas de homicidio que sus pares masculinos. Además, el espacio donde ocurren estos crímenes muestra patrones claros: las mujeres son asesinadas con mayor frecuencia en viviendas, lo que resalta la urgencia de abordar la violencia doméstica.
Otra preocupación importante es el uso de armas de fuego, responsables del 71% de los homicidios en México. Sin embargo, en el 98.9% de los casos no se recopila información detallada sobre el tipo de arma utilizada, lo que dificulta estrategias de control.
El análisis del Atlas de Homicidios 2023 destaca tres entidades prioritarias para reducir la violencia: Guanajuato, Baja California y Chihuahua. Estas regiones han registrado aumentos significativos en víctimas tras la implementación de estrategias como la “guerra contra las drogas”.
Te recomendamos: Senado discutirá reforma para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo
De acuerdo con MUCD, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, el reto de pacificar al país toma una nueva dirección. Su estrategia nacional de seguridad propone un enfoque focalizado y con prioridad en delitos de alto impacto, aunque dependerá de que esta se implemente con respeto a los derechos humanos y participación ciudadana.
Para MUCD, avanzar hacia la paz en México requiere fortalecer la coordinación entre órdenes de gobierno, implementar políticas públicas que fomenten la cohesión social, adaptar estrategias a contextos locales y desarrollar políticas de control de armas con la participación activa de la sociedad civil. Además, es imprescindible priorizar a las poblaciones más afectadas, como niñas y mujeres, para reducir la violencia de manera integral y sostenible.
Más historias
SuperISSSTE amplía su oferta cultural: 211 títulos del FCE en todo el país
Sheinbaum anuncia construcción de centros de educación y cuidado infantil
Ricardo Mejía se pronuncia por realizar “una cirugía mayor” al Infonavit