Junto con Sara Montiel, Carmen Sevilla fue la primera primera gran estrella del cine español moderno, en los años 50
Ese martes, en Madrid falleció Carmen Sevilla, quien apenas ayer fue ingresada al hospital por complicaciones de salud y hoy ha partido, a los 92 años y tras 14 años de vivir con alzheimer, alejada del ruido de las cámaras.
Carmen Sevilla triunfó como cantante durante dos décadas, pues participó en El Show de Ed Sullivan, siendo una pionera al ser de los pocos artistas españoles en la televisión estadounidense; además, estuvo presente en más de 60 películas junto a artistas de gran renombre en la época, como Jorge Negrete o Luis Mariano.
Nacida en el inicio de la década de los 30, Sevilla debutó en el cine español con 13 años junto a Estrellita Castro. Tras protagonizar Jalisco canta en Sevilla (1948), de Fernando de Fuentes, su carrera adquiere de golpe fama internacional. El sueño de Andalucía (1950), de Robert Vernay y protagonizada por Luis Mariano, hace de ella la actriz de cabecera del floreciente negocio de las coproducciones franco-españolas que viera nacer Violetas imperiales (1952), de Richard Pottier, o La bella de Cádiz (1953), de Raimond Bernard.
La actriz se convirtió en el bello rostro de una España que comezaba a salir de aislamiento de una dictadura fascista. Para el argentino León Klimowsky rodó La pícara molinera (1954); para el franco-estadounidense John Berry, El amor de don Juan (1956); para el italiano Alessandro Blasetti, Europa di notte (1959), para el estadounidense de maneras violentas Don Siegel completó Spanish Affair (1956) y para el mexicano Emilio Fernández rodó Reportaje (1953), donde la artista interpreta una canción llamada “Zorongo Gitano”.
Esta cinta mexicana contó con la participación de Manolo Fábregas, Arturo de Cordova y Victor Parra, entre otros. La obra relta la historia de Bernardo, dueño de un periódico, quien discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine nacional.
La actriz también participó en 1953 en la película “Gitana tenías que ser”, donde protagoniza Pedro Infante; entre los dos hubo una atracción inmediata, por lo que se suscitó un fugaz romance. Tal fue el enamoramiento que ‘huyeron’ a Mérida, Yucatán para disfrutar de su amor sin ser molestados por la gente que los rodeaba en la Ciudad de México por un rato.
Se dice que durante el tiempo que duró la filmación de “Reportaje”, el ‘Ídolo de Guamúchil’ acudía cada noche al balcón de Carmen Sevilla para llevarle serenata con mariachi.
El amorío culminó ese mismo año, cuando la mujer conocida como ‘La novia de España’ regresó a su tierra natal. En su despedida, Pedro Infante prometió ir a verla al ‘viejo continente’, pero ese compromiso ya no se cumplió porque cuatro años después el actor del Cine de Oro falleció en un accidente de avioneta.
En los años 60’s, la actriz dejó un poco de lado su carrera artística; fue entonces cuando se casó con Augusto Algueró; cuentan que hasta el papa Juan XXIII le envió un telegrama de felicitación.
También te puede interesar: ¿Y si la muerte de Colosio se hubiera podido predecir?
Más historias
La Joaqui en la Ciudad de México
ELA MINUS anuncia concierto en México
Gala Montes pide perdón por usar el caso de Melanie para promocionar su canción ‘Takara’