El Gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, en un gesto de solidaridad con el pueblo palestino. La decisión fue tomada en el marco de lo que el gobierno nicaragüense calificó como el “continuo genocidio” cometido por Israel en contra de Palestina.
En un comunicado oficial, el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, expresó que la ruptura se realiza en apoyo a los pueblos que sufren “martirio, destrucción y barbarie”. Además, señalaron que la medida está en “estricto apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados”.
La decisión se da también en concordancia con una resolución aprobada por unanimidad este mismo viernes por la Asamblea Nacional de Nicaragua.
En dicha resolución, el parlamento nicaragüense condenó lo que califican como “genocidio, crueldad y odio extremo” perpetrado por el gobierno de Israel, y solicitó al presidente Ortega la ruptura de relaciones diplomáticas.
Te puede interesar: La cantautora mexicana Vanessa Méndez le canta a Nicaragua
Durante una sesión especial del Legislativo en Managua, a la que asistió el canciller nicaragüense Valdrack Jaentschke, los diputados declararon al gobierno israelí como “enemigo de la humanidad”. En la misma sesión, reafirmaron su apoyo al pueblo palestino, señalando que Palestina enfrenta “uno de los mayores genocidios perpetrados por el ejército sionista de Israel”.
En el comunicado emitido por el Ejecutivo, se condena nuevamente lo que consideran “la ocupación y agresión permanente” contra Palestina, extendida ahora hacia Líbano y amenazando a Siria, Yemen e Irán. Según el gobierno nicaragüense, estas acciones ponen en peligro la paz y la seguridad global.
A pesar de la fuerte crítica hacia el gobierno israelí, el gobierno de Ortega también expresó su solidaridad con las familias israelíes, manifestando que “merecen respaldo y cariño” en medio de la situación que atraviesa su país, atribuyéndola a la “brutalidad” del gobierno de Israel.
Esta no es la primera vez que Nicaragua manifiesta su apoyo a Palestina. Hace un año, Ortega condenó lo que denominó como el “agravamiento” del conflicto entre Israel y Palestina, reafirmando su compromiso con la causa palestina.
Más historias
Putin anuncia uso de nuevo misil Oreshnik en ataque a Dnipro
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global