El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado este domingo que se asegurará de que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales en las que busca asegurar su tercer mandato de seis años al frente del país sudamericano.
Maduro, quien asumió el poder interinamente tras la muerte de Hugo Chávez y fue reelegido posteriormente, emitió su voto en la capital, Caracas, y aprovechó la ocasión para hacer una enérgica declaración sobre el proceso electoral.
“Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, afirmó Maduro tras votar. Su declaración se produjo en un contexto de alta tensión, ya que han surgido reportes de grupos de choque tratando de intimidar a los votantes en varios centros de votación.
Te puede interesar: Biden Alaba la Detención de Líderes del Cártel de Sinaloa en Texas
Maduro hizo un llamado a los nueve candidatos opositores a la presidencia para que respeten los resultados finales.
“Palabra santa la del árbitro electoral, y llamo a los 10 candidatos presidenciales… a respetar, a hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral“, enfatizó el presidente, de acuerdo con medios locales.
Desde las primeras horas del día, se han registrado largas filas de votantes en los centros de votación. A pesar del alto nivel de participación, también se reportaron incidentes en algunos centros, donde grupos de apoyo al chavismo intentaron intimidar a los electores.
En redes sociales, se denunció que “colectivos chavistas llegaron al barrio Morichal de Maturín, estado Monagas, amedrentando a los electores. Sin embargo, la comunidad no solo los expulsó, sino que también desmanteló el punto rojo instalado por los chavistas”.
La jornada electoral en Venezuela sigue siendo tensa, con un fuerte despliegue de seguridad y una alta participación ciudadana, mientras el país se prepara para determinar su futuro político en los próximos seis años.
Más historias
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú
Rusia solicita reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Siria