El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma al Poder Judicial, permitiendo así que el próximo 1 de junio de 2025 se lleve a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados en el país.
Fernández Noroña calificó esta decisión como un triunfo de la razón, la decencia y la legalidad, asegurando que la SCJN “se derrotó a sí misma” con su intento de bloquear la reforma. Subrayó que esta elección representa un paso importante hacia la democratización del sistema judicial mexicano y reconoció la relevancia del reto, afirmando: “Sabemos el tamaño del reto que tenemos, es una responsabilidad enorme, pero me da mucho gusto que la actitud canalla de la Corte haya sido derrotada”.
El legislador consideró que era inaceptable que seis ministros intentaran decidir el rumbo del país, y celebró que, a pesar de las diferencias, algunos integrantes del Poder Judicial mostraran “decencia” al rechazar esta ruta. Además, calificó la postura de los ministros que intentaron invalidar las disposiciones como “perversa y golpista,” y reiteró que “en México manda el pueblo y nadie más”.
Te recomendamos: Sheinbaum presenta Programa de Trabajo del Sector Salud 2024-2030
Fernández Noroña enfatizó que, de cara a la elección del próximo año, es necesario que el Poder Judicial abandone cualquier postura “golpista” y escuche la voluntad popular, afirmando que cuenta con el respaldo del pueblo en este proceso de transformación del sistema judicial.
Más historias
LXVI Legislatura avanza en reformas clave para el bienestar de los mexicanos
Sheinbaum presenta operativo Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos
Ricardo Monreal llama a cerrar filas con Claudia Sheinbaum para combatir la inseguridad