En las próximas horas, México enfrentará un fenómeno meteorológico significativo debido a la interacción de un canal de baja presión con las ondas tropicales número 11 y 12.
La onda tropical número 11, que se encuentra sobre el suroeste de Jalisco, y la onda número 12, que se desplaza por la península de Yucatán y el sureste de México, originarán lluvias intensas en siete entidades del país.
Las lluvias previstas oscilarán entre 75 y 150 milímetros (mm) en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.
En Quintana Roo y Yucatán, se esperan lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 mm. Se estima que al final del día, la onda tropical número 11 habrá dejado de generar efectos en el territorio nacional.
Además, el monzón mexicano, que se encuentra sobre el noroeste del país, un sistema frontal cercano a la frontera norte, y canales de baja presión extendidos en el norte, occidente y centro del país, también contribuirán a la intensificación de las lluvias.
Se prevé que Durango, Nayarit, Sinaloa y el sur de Zacatecas experimenten lluvias intensas, mientras que Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora y Zacatecas enfrentará precipitaciones muy fuertes. Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala recibirán lluvias fuertes, entre 25 y 50 mm.
Te puede interesar: Delfina Gómez entrega apoyos a familias afectadas por inundaciones en Chalco
Las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y se anticipan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h).
En algunas regiones como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, podrían formarse torbellinos o tornados, mientras que en las costas de Campeche, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, se podrían formar trombas marinas.
Pronóstico para mañana:
Durante la mañana, se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Por la tarde, las temperaturas máximas alcanzarán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sonora y el sur de Veracruz; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y el sur de Zacatecas.
Fertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán; y chubascos de 5 a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas. Las precipitaciones también podrían ser acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Las lluvias intensas podrían generar encharcamientos, deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las áreas mencionadas. Se recomienda a la población estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El viento será otro factor a considerar, con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 50 km/h en varias entidades del país.
También hay condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua y Sonora, y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Estos eventos meteorológicos son consecuencia del monzón mexicano, la onda tropical número 12, la inestabilidad en altura y los canales de baja presión sobre el golfo de México y el interior del país.
Más historias
Proponen iniciativa para protección integral de menores migrantes no acompañados
Buscan proteger y conservar los manglares de México
Anuncia Gobierno de México que 2025 será el año de la mujer indígena