La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que va a desplegar efectivos adicionales en Kosovo tras los enfrentamientos en el norte del país durante una manifestación en la que 30 soldados de esta fuerza internacional fueron heridos.
“El despliegue de fuerzas adicionales de la OTAN en Kosovo es una medida prudente para garantizar que se cumpla con nuestro mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, informó el almirante Stuart B. Munsch, comandante del Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas basado en Nápoles.
El militar elogió a las fuerzas internacionales para Kosovo (KFOR) por “tomar medidas de acción rápidas, comedidas y profesionales para detener los disturbios y salvar vidas”.
Te puede interesar: Rusia denuncia al menos 14 muertos en ataque ucraniano
“La violencia debe cesar, y todas las partes deben evitar tomar acciones para socavar la paz en todas y cada una de las comunidades de Kosovo”, indicó.
La OTAN informó que va a desplegar a sus Fuerzas de Reserva Operativa (ORF) para los Balcanes Occidentales, que pueden estar en acción en menos de siete días.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, hizo un llamado a los dirigentes de Kosovo y de Serbia para que “reduzcan las tensiones de forma inmediata”, y sin condiciones.
Los disturbios estallaron el lunes después de una protesta de grupos serbios contra unas controvertidas elecciones municipales que esta comunidad boicoteó. En los enfrentamientos con los manifestantes 30 soldados de las fuerzas internacionales fueron heridos.
Más historias
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú
Rusia solicita reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Siria