La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría estar reconsiderando las restricciones sobre el uso de armas occidentales por parte de Ucrania en su conflicto con Rusia. Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, hizo un llamado a los países miembros para que evalúen la posibilidad de levantar estas limitaciones.
Stoltenberg declaró a la revista británica The Economist que “ha llegado el momento de que los aliados consideren si deben levantar algunas de las restricciones que han puesto al uso de armas que han donado a Ucrania… Especialmente ahora que gran parte de los combates se están produciendo en Járkov, cerca de la frontera, negar a Ucrania la posibilidad de utilizar estas armas contra objetivos militares legítimos en territorio ruso dificulta mucho su defensa”.
Sin embargo, Stoltenberg subrayó que la OTAN no tiene intenciones de enviar tropas terrestres a Ucrania, reiterando que el objetivo de la Alianza es apoyar a Ucrania sin escalar el conflicto a una guerra a gran escala.
Te puede interesar: Aviones de la OTAN interceptan aeronave rusa
“No tenemos ninguna intención de enviar tropas terrestres de la OTAN a Ucrania porque nuestro propósito ha sido doble: apoyar a Ucrania como lo hacemos, pero también asegurarnos de no escalar esto a un conflicto a gran escala”, señaló.
Además, el secretario general descartó la posibilidad de derribar misiles rusos sobre Ucrania utilizando sistemas de defensa aérea de la OTAN en Europa del Este, afirmando que “no seremos parte en el conflicto”.
En abril, Stoltenberg reconoció que los retrasos en el suministro de armamento a Kiev han supuesto “graves problemas” para las fuerzas ucranianas, en momentos en que la Alianza busca crear un fondo de 100.000 millones de euros para apoyar a Ucrania de manera sostenida.
Finalmente, Stoltenberg reafirmó el compromiso de la OTAN con la eventual integración de Ucrania en la Alianza.
“El lugar que le corresponde a Ucrania es la OTAN. Ucrania se convertirá en miembro. El trabajo que estamos llevando a cabo ahora le sitúa en un camino irreversible hacia la integración en la OTAN”, concluyó.
Más historias
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global
Biden autoriza ataques con armas de largo alcance dentro de Rusia