Un juez federal autorizó la suspensión del proceso penal en favor de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), señalado por el incendio ocurrido en marzo de 2023 en una estancia migratoria bajo su supervisión, que cobró la vida de 40 migrantes.
En el Centro de Justicia Penal Federal, el juez Víctor ordenó la suspensión condicional del caso, condicionada al cumplimiento de medidas específicas.
Entre ellas, pedir una disculpa pública, supervisar la entrega de indemnizaciones a víctimas y familiares, tomar cursos en derechos humanos y protección civil, y realizar visitas periódicas a estaciones migratorias. Estas acciones deberán ser evaluadas en un plazo de 18 meses, tras el cual se determinará si se procede con una sentencia absolutoria.
Durante la audiencia, que se prolongó casi ocho horas, se informó que con recursos del INM se ha cubierto el 80% de la reparación del daño.
Hasta ahora, 39 familias de las víctimas mortales han recibido compensaciones de 3.5 millones de pesos cada una, mientras que una familia, tras demostrar una violación al debido proceso, recibió 4 millones de pesos.
En el caso de los sobrevivientes, las indemnizaciones variaron según la gravedad de las lesiones, alcanzando montos de hasta 5 millones de pesos para quienes sufrieron quemaduras en más del 10% de su cuerpo.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/gobierno-edomex-apuesta-por-la-electromovilidad-en-el-transporte-publico/
Por último, se confirmó que Garduño continúa al frente del INM a la espera de ser relevado por el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, nombrado públicamente desde diciembre de 2024 por la presidenta de México.
Más historias
Día Mundial de la Lepra: La importancia del diagnóstico temprano
Pueblos originarios demandan mayor voz y voto en decisiones que afectan a sus comunidades
Claudia Sheinbaum encabeza entrega de tarjetas Mujeres Bienestar en Oaxaca