El icónico diseñador Paco Rabanne fue quien introdujo el uso del metal en la moda y fue reconocido por su línea de perfumes
Con 88 años, falleció Paco Rabanne, el famoso diseñador de modas, quien de acuerdo con la casa matriz Puig, “hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?”.
Puig, casa que inició colaboración con el diseñador en 1968 con su primer perfume, Calandre, destacó cómo el espíritu rebelde de Rabanne le dio “un nombre aparte”.
“Su fallecimiento nos recuerda de nuevo su enorme influencia en el diseño contemporáneo, un espíritu que pervive en la casa que lleva su nombre”, declaró José Manuel Albesa, presidente de la división de productos de belleza y perfumería de Puig.
El diseñador fue bautizado por Coco Chanel como “el metalúrgico de la moda” y logró conseguir un lugar especial en el selecto mundo, con pinzas y planchas de metal. Fue en 1966 que presentó 12 vestidos hechos “con materiales contemporáneos”, dónde además se presentaron por primera vez modelos negras, bailando con los pies descalzos.
Nacido Francisco Rabaneda-Cuervo el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.
Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia busca refugio en Francia.
Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura). Empieza diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Luego decide lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.
También te puede interesar: Rosalia se une a Louis Vuitton en la pasarela
Más historias
Disney anuncia el primer largometraje de Bluey
MOANA 2 CAUSA SENSACIÓN CON UNA NUEVA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN GLOBAL
Ricardo Arjona es entrevistado por la IA