La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Noemí Luna Ayala, denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido severamente criticado a nivel mundial por la militarización de la seguridad pública, la cual, según la diputada, vulnera acuerdos internacionales sobre derechos humanos. Esto tras la aprobación de las reformas constitucionales que integran la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.
En un comunicado, Luna Ayala se refirió a los informes presentados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en los que se expresó preocupación por la decisión del oficialismo de convertir a la Guardia Nacional en una “fuerza armada permanente, de origen y entrenamiento militar”. Según la diputada, este movimiento podría exacerbar las violaciones de derechos humanos en el país.
La legisladora lamentó que Morena y sus aliados desoyeran los llamados de la ONU-DH, que instó al parlamento mexicano a rechazar la militarización de la Guardia Nacional. Luna Ayala enfatizó que la negativa del partido oficialista a debatir más ampliamente sobre el tema es un acto de “inflexibilidad y despropósito” que ignora los principios de justicia social.
De acuerdo con ONU-DH, la militarización de la seguridad pública en México ha generado un incremento en las violaciones de derechos humanos, como el uso excesivo de la fuerza durante detenciones, detenciones arbitrarias y la falta de acceso a asistencia legal adecuada. Además, el organismo internacional reiteró que el gobierno debería enfocarse en “asegurar la progresiva desmilitarización” de estas actividades, y garantizar que las fuerzas armadas solo intervengan de manera extraordinaria y bajo la autoridad civil.
Luna Ayala coincidió con las preocupaciones expresadas por la ONU sobre la persistencia de prácticas como las detenciones arbitrarias, así como sobre deficiencias en el Sistema de Justicia Penal, especialmente en relación con la figura del “arraigo” y la “prisión preventiva oficiosa”, que violan el derecho a la libertad.
Te recomendamos: Gobierno CDMX entrega más de 4 mil plazas a familiares de trabajadores fallecidos
La diputada panista también advirtió que la situación podría empeorar con la próxima administración de Claudia Sheinbaum, ya que las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional se implementarían bajo su gobierno, el cual iniciará el próximo 1 de octubre.
Para finalizar, la coordinadora parlamentaria aseguró que “la violación del gobierno mexicano a los acuerdos con la ONU-DH tendrá graves consecuencias”. Luna Ayala prometió que los legisladores del PAN reunirán las pruebas y recursos necesarios para llevar el tema de la militarización a instancias internacionales, con el objetivo de proteger el Estado de Derecho en México.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo