Marko Cortés presidente nacional del Partido Acción Nacional, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de impugnar el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente blanquiazul señaló que la acción presentada por la dirigencia tiene que ver con las dos leyes que fueron modificadas: la relativa a propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas, y las presenta por el mandato constitucional que como presidente de partido se le autoriza en materia electoral, así mismo adelantó que esta misma semana se presentarán otros recursos del partido por diferentes vías.
El presidente de Acción Nacional detalló que esta semana se presentará otra acción de inconstitucionalidad a título del Congreso, por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República y otra más a título de los alcaldes, quienes también se ven afectados por esta reforma electoral y una controversia constitucional.
Señaló que el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, solicitará que estas acciones y controversias sean atendidas de manera expedita por el máximo tribunal de justicia.
En rueda de prensa, Marko Cortés, confió en la nueva presidencia de la Suprema Corte y afirmó que se tiene una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional y se respete la Constitución.
“Quiere decir que las leyes secundarias no se violenten, que el presidente no abuse de su cargo, de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer poner las reglas a modo en materia electoral”, agregó Cortés.
Te puede interesar: Va por México reanuda la alianza entre el PRI, PAN y PRD contra la Reforma Electoral
Dijo no tener duda en que la Corte les dará la razón. “Lo que está queriendo hacer el presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena, en el 2018 el presidente gana con el 53%, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio gobierno del presidente y, por lo tanto, lo que tiene el presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la presidencia de la República”, afirmó.
El jefe nacional de los panistas acusó que el presidente y Morena quieren a través del Plan B, que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad y no haya un órgano electoral como es el INE o Tribunal Electoral, que los sancione.
Por su parte, Santiago Creel aseguró que cuenta con facultades de carácter constitucional como presidente de la Cámara de Diputados para solicitarle a la Corte que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria, “así lo dice la Constitución y así voy a ejercer las facultades constitucionales que me confiere la Carta Magna”.
Agradeció a los ministros de la Corte por darle atención prioritaria a los asuntos de militarización que ha presentado el partido mediante sus Grupos parlamentarios y confió que así sean tratados los temas electorales, dado que ya están a la vuelta los procesos electorales de Estado de México y Coahuila y faltan meses para el inicio de la contienda del 2024.
“Por eso debe actuar con celeridad y es lo que estamos haciendo, con el respeto que le tenemos a la Suprema Corte de Justicia y en términos de la división de poderes y de las facultades constitucionales que tiene el Poder Legislativo y las que tiene el Poder Judicial, poder llevar a cabo de manera eficaz el desahogo de estas acciones de inconstitucionalidad”, finalizó.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa