La diputada federal Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que México enfrenta una amenaza contra su democracia representativa, ante lo que calificó como intentos del Gobierno Federal por instaurar una “dictadura perfecta” disfrazada de democracia directa. “Ya fueron por el Poder Legislativo, ahora quieren al Poder Judicial y no podemos claudicar”, señaló.
Luna Ayala informó que su partido está trabajando en cinco recursos legales para frenar la reforma al Poder Judicial, la cual ha generado preocupación entre las filas del PAN. Entre los recursos mencionados destacan el amparo, la impugnación al proceso legislativo y una acción de inconstitucionalidad que será promovida por el presidente del PAN, Marko Cortés, debido a que la reforma afecta la materia electoral al modificar el funcionamiento de los tribunales electorales y someter a los jueces a votación popular.
Además, la legisladora mencionó la posibilidad de una controversia constitucional por parte de municipios con población indígena y afromexicana, quienes no fueron consultados durante el proceso legislativo. También subrayó que se recurrirá a instancias internacionales para sentar un precedente, y pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que interponga una controversia constitucional, ya que considera que se han vulnerado las garantías constitucionales de la ciudadanía.
Luna Ayala advirtió que la reforma genera una gran incertidumbre jurídica, lo que podría ahuyentar las inversiones en un país que ya enfrenta una crisis de seguridad insostenible. Asimismo, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dejando a México en una situación convulsa que será responsabilidad de Claudia Sheinbaum resolver, aunque destacó que poco podrá hacer si su propio partido y aliados no asumen la responsabilidad de lo que están haciendo al debilitar las instituciones.
En cuanto al papel del PAN, como segunda fuerza política del país, la diputada anunció que el partido trabaja en un proceso para recuperar el terreno perdido y transmitir al electorado la urgencia de un cambio. Luna Ayala enfatizó que, en congruencia con los principios del PAN, se determinó la expulsión de la legisladora oaxaqueña Natividad Díaz y de los senadores Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes fueron acusados de traicionar al partido.
Te recomendamos: Arrancan las Ferias Cívicas 2024 en la Ciudad de México
“No hay cabida para los traidores ni los cobardes en este momento crítico para el país”, afirmó, agregando que la estrategia del Gobierno Federal y de Morena es debilitar al PAN, ya que es la principal fuerza de resistencia. Sin embargo, aseguró que Acción Nacional seguirá luchando por México y se mantendrá como una oposición crítica y constructiva.
Finalmente, Luna Ayala hizo un llamado a las demás fuerzas políticas a reconocer la gravedad del daño que se está causando al país, instándolos a actuar en defensa de la democracia y las instituciones.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo