La diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Turismo, Frida Guillén Ortíz, solicitó al gobierno de MORENA en la CDMX, no escatimar recursos para la promoción turística de la capital y asignar una partida importante para este rubro con la finalidad de mejorar la infraestructura y los servicios.
Mencionó que, en la Ciudad, hay muchas personas que sostienen a sus familias con ingresos que perciben del turismo en fechas clave o en temporadas vacacionales, pero la no promoción de la riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica, entre otros conceptos, lastima nuestra imagen ante el país y el mundo.
Guillén adelantó que propondrá ante el Pleno del Congreso CDMX, asignarle por lo menos un 30 por ciento más de Presupuesto a lo que se le ha destinado en años anteriores al sector, para crear más plazas laborales, mejor infraestructura para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, así como para apoyar a pequeños y mediamos negocios prestadores de servicios.
Te puede interesar: Trabajamos para romper la exclusión que afecta a grupos vulnerables: Lía Limón
“MORENA no tiene interés por darle impulso al sector, MORENA en estos años ha carecido de planes estratégicos para detonar la actividad turística en la Ciudad y eso demerita toda acción legislativa que también vayamos impulsando para avanzar en la economía”.
Frida Guillén indicó que no simplemente es la “cara bonita de la Ciudad”, sino que detrás del turismo capitalino, hay familias enteras que dependen en restaurantes, artesanías, servicios de transporte, hospedaje entre otras actividades.
Detalló que, por ejemplo, a nivel nacional, el gobierno de López Obrador le ha quedado a deber a los Pueblos Mágicos, negándoles recursos públicos para el siguiente año, por una falsa austeridad.
Ante ello, la diputada federal del PAN, Wendy González Urrutia, lamentó que la Federación no tenga considerado apoyar tanto al país como a la Ciudad de México. “Los 177 Pueblos Mágicos del país van a sufrir el próximo año porque MORENA no quiere darles los recursos suficientes para mejorar la infraestructura, los servicios y la promoción turística”.
Por ello, desde la Cámara de Diputados se comprometió a modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y reincorporar el programa de Pueblos Mágicos con recursos que fortalezcan la actividad turística. “Recordemos que, en el 2018, este programa dispuso de 585.9 millones de pesos y López Obrador le eliminó este apoyo presupuestal, aunado al fideicomiso ProMéxico”.
Todo lo que tenía que ver con acciones para atraer inversión fue erradicado por MORENA y más allá de dañar la actividad turística, también lo hacen con las inversiones, los empleos y el ritmo de la economía regional.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje