Dos mil migrantes indocumentados proveniente de Venezuela, El Salvador, Honduras, Haití, Guatemala, Cuba y Nicaragua, entre otros países centroamericanos, conformaron una nueva caravana y avanzan a territorio oaxaqueño para luego dirigirse al centro del país y llegar a Estados Unidos.
Los migrantes partieron la madrugada de este domingo con destino a Huixtla, Chiapas.
La mayoría de los extranjeros declinaron obtener asilo político, por considerar que es una farsa la que realizan los funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para retenerlos y hacerles perder su tiempo, dijo: la hondureña, Amalia Bravo quien en otros tiempos solicitó el documento y nunca se lo otorgaron, pero tampoco le explicaron las causas de la negativa.
Hace unas semanas, la organización Pueblo sin Fronteras advirtió que si las autoridades de Tapachula, Chiapas, no dejan de hostigar con rondines a los migrantes irregulares que se encuentran en el Parque Bicentenario de esa localidad, a final de mes comenzarán una caravana para salir del estado.
Te puede interesar: Aumenta contaminación visual en zonas prohibidas, Seduvi da ultimátum para retirarlos
Por esa razón, comenzaron una vigilia como forma de protesta para exigir a las policías locales y estatales dejar de acosar a los extranjeros irregulares que buscan una solución a su proceso de regularización.
Irineo Mujica, director de la organización, dijo que las autoridades buscan invisibilizar el problema de la migración, además de que intentan “correrlos” del sitio para que no duerman ahí. “Recorren el parque con armas largas, incluso ayer a un policía se le cayó su rifle en donde estaban los migrantes. Si se dispara eso hubiera matado a muchos”, explicó.
Señaló que ahora hay unas 500 personas en el parque y todos buscan agilizar sus trámites. Sin embargo, aclaró que ya se han acercado con la Comisión de Derechos Humanos local para que los protejan, pero no ha habido respuesta.
Dijo que en caso de que no les hagan caso, saldrán en caravana para los últimos días de octubre, pues aseveró que es mucho el acoso e intimidación hacia ellos.
Más historias
Ejército y Fuerza Aérea trasladan ocho toneladas de despensas a Pantelhó, Chiapas
Eduardo Ramírez Aguilar promete devolver la paz a Chiapas al asumir la gubernatura
Especialistas reflexionan sobre el continuum de la violencia