El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue el escenario de la renovación de la Secretaría General del Modelo de Naciones Unidas (INMUN) del IECM, preparando el camino hacia la Octava Edición de este ejercicio, que se celebrará en 2025. Los Modelos de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) representan un espacio de participación donde las juventudes se acercan a temas de democracia y cooperación a nivel nacional e internacional, fomentando la negociación, deliberación y consenso. En este esfuerzo, el IECM brinda apoyo tanto en la logística como en la organización de cada encuentro.
Por primera vez, la Secretaría General del INMUN estará encabezada por dos mujeres: Ariadna Contreras García y Valeria Sánchez de Jesús. Durante la ceremonia de toma de posesión, ambas agradecieron el respaldo del IECM, subrayando la importancia de este tipo de actividades, que ofrecen un espacio de pluralidad y permiten que las personas jóvenes desarrollen habilidades de debate, cultura y cooperación, además de proponer soluciones ante problemáticas globales actuales.
“Este modelo representa más que un foro de debate y diálogo juvenil; es un espacio de formación integral que contribuye a la construcción democrática entre las juventudes”, afirmaron Contreras y Sánchez, quienes ven en el INMUN una oportunidad para dotar a los jóvenes de herramientas para la vida y el ejercicio de la democracia.
Los modelos INMUN simulan diversos órganos de las Naciones Unidas y organismos regionales o locales, permitiendo a los participantes representar a delegaciones de distintos países. De esta manera, los jóvenes exploran temas globales y desarrollan habilidades para la vida. Cada año, el INMUN del IECM se distingue por motivar a las personas participantes a reflexionar, debatir y proponer soluciones como lo harían delegados, legisladores y funcionarios de órganos colegiados.
Te recomendamos: Marina asegura armamento de los “Chapitos” en Sinaloa
La Octava Edición del INMUN, que se llevará a cabo en 2025, espera superar la participación de la edición pasada, en la que 197 jóvenes entre 12 y 25 años deliberaron sobre el impacto de la inteligencia artificial y la tecnología en derechos humanos, paz, desarrollo, derechos de las infancias y salud mental.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla