La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha destacado la participación de México en el 67° periodo de sesiones de la Comisión de Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, subrayó la importancia del respaldo y reconocimiento que México ha logrado en este prestigioso foro internacional. “Gracias al apoyo de la SICT al rubro espacial, México se posiciona como un actor clave con una sólida diplomacia y conocimiento experto en temas espaciales y satelitales”, afirmó.
Durante las sesiones de la COPUOS, México reafirmó su compromiso con el uso pacífico del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, promoviendo la cooperación internacional y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales. En palabras de la Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, Rosa Ma. Ramírez de Arellano y Haro, México participó activamente en debates cruciales sobre seguridad orbital, gestión de desechos espaciales, y legislación nacional e internacional del espacio.
Además, México tuvo presencia en la Sesión Plenaria del Comité COPUOS, donde se discuten temas de gran relevancia como el cambio climático, el manejo del agua desde el espacio, y la seguridad de la energía nuclear en órbita. Estas discusiones son fundamentales para asegurar que los intereses nacionales estén protegidos y que se promueva un uso responsable y beneficioso del espacio ultraterrestre para toda la humanidad.
Te recomendamos: Agatan ha realizado 164 mil esterilizaciones de animales de compañía
Creada en 1959, la COPUOS es una entidad clave de las Naciones Unidas con sede en Viena, que facilita la cooperación internacional en el ámbito espacial, promueve la investigación y el desarrollo del derecho espacial internacional. Con 102 países miembros y la participación de diversas organizaciones internacionales como observadores, la COPUOS continúa siendo un foro vital para la gestión global del espacio ultraterrestre.
Con esta participación activa, México consolida su posición como líder regional en materia espacial y reafirma su compromiso con el uso pacífico y beneficioso del espacio para el beneficio de toda la humanidad.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo