En el Senado de la República se presentó el libro “Mujeres decididas a cambiar la historia, por una democracia paritaria”, obra que hace un recorrido histórico de la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres como la obtención de la ciudadanía, los derechos político-electorales y la paridad, así como la violencia política por razones de género.
Las autoras, la senadora Kenia López Rabadán y Patricia Olamendi Torres, retoman en el texto dos elementos que consideran centrales en ese proceso: la conformación de un marco normativo en materia de derechos humanos de las mujeres y las acciones del movimiento feminista, desde la protesta a la incidencia política.
En seis capítulos se describen procesos recientes como la iniciativa ciudadana “Ley 3 de 3” contra la violencia y la agenda feminista “El México que queremos las mujeres”, producto de ocho foros regionales.
El libro tiene como objetivo exponer temas nodales de la participación política de las mujeres desde un enfoque de derechos, con perspectiva de género e interseccionalidad, para promover la inclusión y la construcción de las políticas que permitan garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
Patricia Olamendi narró que cuando se desempeñó como diputada federal en la LIV Legislatura, las congresistas de los diferentes partidos se unieron para avanzar en los primeros cambios legales en materia penal para reconocer la violencia contra las mujeres.
Te recomendamos: Muere Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda en el sexenio de AMLO
En este sentido, consideró que las mujeres no deben romper la “unidad” que les ha permitido realizar avances en la legislación, sin embargo, reconoció que no se ha podido construir la visión transformadora que tiene el feminismo, que no es conservador, aclaró, sino revolucionario, “porque indigna la desigualdad, duele la violencia y tenemos que lograr que la primera mujer que represente al Estado mexicano se defina como una feminista que quiera transformar la historia de México”.
Gloria Luz Alejandre Ramírez, doctora en ciencias políticas e investigadora, mencionó que el libro no sólo recuerda la lucha por los derechos de las mujeres, sino que “nos coloca en el presente” y nos habla de la importancia de que en la Ley esté plasmada la paridad total, sobre todo ahora que está en puerta la elección presidencial y más 20 mil cargos de elección popular.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa