La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso capitalino, Mónica Fernández César, presentó una Iniciativa de reformas a la Ley de Fomento Cultural capitalina, esto con objetivo de incluir a los sonideros como actividad y expresión humana e inmaterial de la ciudad de México.
Tras presentar la propuesta al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora explicó que los sonideros son animadores que programan música, apoyados con equipos de audio luces y en ocasiones video, durante bailes públicos callejeros.
Añadió que los sonideros nacieron en los años 40s y se popularizaron en muchas de las actuales alcaldías, algunos han perdurado durante un largo tiempo como los sonidos Patrick Miller, Polimarchs, Winners; y La Changa. Otros representantes de la cultura urbana son: Sonido Siboney, Sonido Amistad Caracas, Sonido Berraco, Sonido Súper Dengue y Sonido Marisol, por mencionar a algunos de muchos.
Fernández César dijo que la cultura es la expresión humana generadora de conocimiento y de identidad, misma que trasciende a la permanencia sistemas y grupos sociales, por lo que es necesario apoyarla y fomentarla para sentar identidad y tradiciones fincadas en el patrimonio material, inmaterial, plausible e intangible que genera nuestra sociedad.
Mencionó que la legislación actual no incluye específicamente a los sonideros como actividad propia del patrimonio cultural e inmaterial, aún y cuando es parte de la diversidad cultural que es símbolo de nuestra sociedad actual. Por ello, la Iniciativa propone que los sonideros sean incluidos específicamente en la Ley de Fomento Cultural capitalina y, en consecuencia, fomentar, apoyar y difundir esas actividades.
Finalmente, la Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Derechos Culturales.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla