El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) contempla incorporar inteligencia artificial en sus trámites procesales una vez que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF) esté plenamente implementado a finales de 2025.
El magistrado Yaopol Pérez Amaya Jiménez subrayó la importancia de esta tecnología para mejorar la eficiencia en tareas administrativas como la lectura y recopilación de datos, funciones que actualmente son realizadas manualmente.
Durante la conferencia La justicia digital en el Poder Judicial de la Ciudad de México, el magistrado afirmó que países como Brasil, Chile y España ya utilizan inteligencia artificial en sus sistemas judiciales, alcanzando niveles de automatización del 60 al 100 %.
Te puede interesar: Implementarán en tres fases nuevo sistema de justicia civil y familiar en el PJCDMX
Sin embargo, reconoció que en México, la transición a sistemas digitales enfrenta retos, debido a la resistencia a abandonar el expediente físico en favor de tecnologías más avanzadas.
En el marco del VII Congreso Nacional de Retórica Judicial, Pérez Amaya explicó que la inteligencia artificial podría ser una herramienta objetiva en la gestión de casos, aunque señaló que decisiones de fondo, que requieren interpretación y ponderación normativa, deben permanecer bajo la responsabilidad de jueces y magistrados. Este avance representa un paso significativo en la modernización de la justicia mexicana, indicó el magistrado.
Más historias
CNPCyF potencia participación de justiciables en el proceso oral
IECM aprueba presupuesto de 883 mdp para la elección judicial local
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua