Las políticas energéticas de la actual administración por los estímulos fiscales para mitigar el alza en los precios de los combustibles, así como los apoyos y transferencias a Pemex y más subsidios a las tarifas eléctricas, dejaron pérdidas al fisco por 671,000 millones de pesos en 2022.
De acuerdo con el análisis anual de las finanzas públicas realizado por México Evalúa, se dejaron de recaudar 128,000 millones de pesos de IEPS en combustibles y las devoluciones de IVA a importadores representaron otros 111,700 millones de pesos menos.
Te puede interesar: Ecatepec paga 44 mdp a CFE por consumo de energía eléctrica
También para Pemex, el gobierno federal hizo transferencias por 188,000 millones de pesos.
“El apoyo fiscal a Pemex ascendió a 349,000 millones de pesos si sumamos lo que fue el perdón, digamos, del derecho utilidad compartido más estas transferencias, pues sí vemos que es un es un monto importante”.
“Este monto fue en 2022 menor incluso al monto de 2021, en donde ascendió a 509,000 millones de pesos, creo que obviamente esta diferencia tiene que ver con la situación del precio del petróleo; en 2022 pues tuvimos un precio del petróleo muy afortunado y eso permitió controlar un poco estos apoyos que el gobierno le está teniendo que dar a Pemex”, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
En lo que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno le otorgó 82,4000 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas.
Para Campos, este modelo de intervención por parte del gobierno federal representa un costo de oportunidad muy grande para México, pues es un país que necesita invertir en su desarrollo económico y social
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos