La misión de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) es prevenir y auxiliar a las y los ciudadanos de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física y patrimonial, en la red pública de internet. lo anterior debido al incremento del uso de internet y los dispositivos móviles.
La Policía de la Ciudad de México tuvo la necesidad de crear un área que se encargara de brindar a la ciudadanía medidas preventivas de seguridad, para el uso responsable de las herramientas tecnológicas; por ello, el 3 de abril de 2013 se creó nuestra Unidad Cibernética. Con acciones, día con día se promueve el Civismo Digital en la Ciudad, es decir, se transmiten conocimientos de prevención, respeto y autocuidado al navegar de forma segura en la web.
Además, con el fin de reconocer el trabajo para la prevención de delitos cibernéticos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizará un evento para celebrar el décimo aniversario de la Unidad de Policía Cibernética, el próximo 27 de abril de 2023 a las 10:00 horas, en el que asistirán especialistas en temas de ciberseguridad de instituciones de gobierno, sector privado y asociaciones civiles.
El trabajo de la Policía Cibernética
Durante estos 10 años, la Policía Cibernética ha trabajado arduamente para garantizar la seguridad digital de los ciudadanos de la Ciudad de México, y ha brindado su experiencia en la prevención y detección de delitos cibernéticos, por lo que en el evento se hará un recuento de los acontecimientos más relevantes de esta unidad.
Cabe recordar que la Policía Cibernética se creó en el año 2013 como un área especializada en la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; luego del incremento de reportes por incidentes cibernéticos, en 2015 se formó la Dirección de Ciberdelincuencia Preventiva con el objetivo de prevenir los delitos en el ciberespacio por medio de atenciones ciudadanas, alertas cibernéticas y pláticas de prevención y alfabetización digital.
En 2020, con nuevas atribuciones de investigación, la Dirección de Ciberdelincuencia Preventiva se convierte en la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Haken regresa a CDMX después de cuatro años
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla