En la presentación de su Sexto Informe de Actividades Legislativas, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que en México se agudizó la crisis de derechos humanos y se traicionó a las víctimas.
Dijo que actualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está caracterizada por su omisión y sumisión, pues “más que defender al pueblo, defiende el puesto y le aplaude al gobierno”.
“La política pública en materia de derechos humanos es de una extraordinaria mediocridad y de una indignidad ofensiva, este sexenio no solamente tiene un rotundo fracaso en materia de seguridad, sino también la política migratoria nos avergüenza ante el mundo”, expresó.
De igual forma, el senador del PRD consideró que hay temas importantes por atender como la degradación y retroceso de las instituciones, la militarización y el militarismo que se vive desde hace unos años en el país.
También hizo un llamado a la sociedad civil a aprender a trabajar con los partidos políticos, ya que creer que la sociedad civil es buena y los grupos políticos son malos, es un error costoso.
Agregó que los partidos políticos tienen que postular a liderazgos ciudadanos, abrirse y postular causas, ya que estas hacen sumas potentes que dan legitimidad y proyectos.
Álvarez Icaza destacó que presentó 39 iniciativas propias y 66 en colaboración con asociaciones civiles, entre ellas y una de las primeras fue la erogación de la Ley de Seguridad Interior, además ofreció 240 conferencias de prensa durante los seis años que estuvo en el Senado.
José Antonio Guevara Bermúdez, experto en derechos humanos dijo que desde el inicio de su mandato el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, proporcionó una plataforma y abrió las puertas del Senado para que las víctimas y sociedad civil fueran escuchados e hicieran visibles sus principales problemas relacionados con la seguridad, derechos humanos y la justicia.
Te recomendamos: SECTEI pone en marcha el Museo Virtual de Matemáticas
De la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo agradeció al senador por su valentía y compromiso con las causas ciudadanas, con la democracia y los derechos humanos.
También reconoció al legislador del PRD por la organización de las mesas de diálogo con colectivos, organizaciones y personas que trabajan de diversas maneras frente a la pobreza y desigualdad.
Por su parte, Lisa María Sánchez, de la organización México Unido Contra la Delincuencia, destacó que la sociedad civil encontró un espacio de diálogo con el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, además fue un interlocutor con autoridades electas que tienen una responsabilidad de trabajo legislativo y de representación.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo