Los organizadores de la Copa del Mundo dieron a conocer que un nuevo balón se utilizará durante la recta final de la competencia.
Adidas presentó Al Hilm, la esférica oficial de las semifinales y la final de la justa mundialista.
Al Hilm, que en árabe significa «el sueño», toma el relevo del que ha sido hasta el momento el balón oficial de la competición, Al Rihla (en árabe, «el viaje»).
La pelota presenta los últimos avances en diseño de balones y la misma tecnología vinculada de adidas que contenía Al Rihla y que durante este Mundial ha ayudado enormemente a los árbitros a adoptar decisiones con más rapidez y acierto.
Junto con los datos de posición de los jugadores, esta innovación ofrece al equipo arbitral de vídeo información al instante para optimizar la toma de decisiones y contribuir a que los aficionados disfruten del juego con menos interrupciones. La nueva tecnología combina la inteligencia artificial con los datos que proporciona la unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés) situada en el centro del balón. Como está vinculada al sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego, permite comprobar el momento exacto en el que se juega la pelota en situaciones muy ajustadas de posición antirreglamentaria.
Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA, ha declarado: «Con el desarrollo de la tecnología vinculada del balón, adidas ha hecho posible que el equipo arbitral de vídeo disponga de un nuevo nivel de información muy importante. Los datos que proporciona la pelota abren la puerta a una nueva forma de comprender y narrar las jugadas excepcionales de este Mundial».
Además, el diseño está pensado al milímetro para respetar el medio ambiente. Todos sus componentes se han analizado concienzudamente, hasta el punto de que Al Hilm es el primer balón de las semifinales y la final del Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.
El fondo dorado y los sutiles motivos triangulares se inspiran en los desiertos que rodean la ciudad de Doha, el color del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ y el estampado de la bandera de Catar.
«El brillo de Al Hilm iluminará el poder que tiene el deporte en general y el fútbol en particular para unir al mundo. Millones de personas sintonizarán con la competición desde casi todo los países del planeta, unidas en su pasión por el fútbol. Deseamos la mejor de las suertes a todas las selecciones que participarán en las últimas rondas de la competición, pues estarán compitiendo en el mayor escenario del fútbol», comentó Nick Craggs, director general de la División de Fútbol de adidas.
Más historias
Anderlecht de Bélgica busca los servicios del “Chino” Huerta
El Estadio Universitario será sede de la final de la Copa de Campeones W de la Concacaf
México albergará tres paradas del Tour Mundial de Voleibol de Playa 2025