Con el objetivo de alzar la voz por todas las mujeres que sufren de violencia de género, en sus diferentes modalidades, el actor, director y productor Luis Fernando Peña, decidió producir una puesta en escena que haga especial hincapié en la violencia vicaria que desde siempre ha existido, pero que lamentablemente ahora tiene mucho más víctimas.
De la mano de la también productora María Antonieta Bolliger, Luis Fernando decidió darle vida a un texto escrito por Aly Noris, quien plasmó en esta puesta en escena, situaciones reales que ella misma ha sufrido, a la cual decidió llamar “Hablar o morir”, un monólogo escrito bajo el género dramático, y con el que tienen el firme objetivo de entender y darle la importancia que merece la violencia vicaria, la violencia de género, bajo el punto de vista de que el feminismo no es odiar a los hombres, sino, defender, cuidar y respetar los derechos de las mujeres.
Vale la pena recordar que la violencia vicaria se refiere al hecho de que una mujer sufra porque su pareja o ex compañero (padre de sus hijos) le provoque algún daño interponiendo a los hijos en medio de dicha situación.
Tanto Luis Fernando, como María Antonieta hacen hincapié de cómo entender el feminismo y, sobre todo, darle el valor exacto a este movimiento feminista desde lo que ellos consideran cómo tendría qué ser, sin radicalismos, ni atacar a la violencia con más violencia.
Cabe mencionar que “Hablar o morir”, “También tiene una crítica ante nosotras mismas, de cómo en algunos casos muchas mujeres llegan a atacar a otra; de la hipocresía que puede existir en algunas situaciones. Nosotros queremos y respetamos a los buenos hombres, a esos hombres que saben respetar y valorar a sus semejantes y principalmente a las mujeres”, comentó la productora María Antonieta.
“Hablar o morir” se estrena este 4 de agosto dentro del formato de Teatro en Breve, dentro de la Casa de Emilio “El Indio” Fernández, así que serán 23 minutos intensos, de hablar de un tema que todos conocemos, del que lamentablemente muchas mujeres han sido víctimas.
Serán 15 actrices, las que alternarán las funciones, entre las que destacan: Cinthia Aparicio, Alessandra Pozzo, Natalia Alcocer, Patricia Gallo, Diana Llano, Pamela Reul, Sharon del Sirius, Tanya del Castillo, Aly Noris, Yam Acevedo, Allyn Muñoz, Edna Alcocer, Brenda Barragán, Eva Carrillo y Mery Rangel. La dirección escénica es de Pablo Mendizabal y en la asistencia de producción están Jesús Murillo y Carlos Guerrero.
Más historias
Disney anuncia el primer largometraje de Bluey
MOANA 2 CAUSA SENSACIÓN CON UNA NUEVA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN GLOBAL
Ricardo Arjona es entrevistado por la IA