El secretario de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó los avances registrados en la presente administración y los retos que se han superado para consolidar la denominada “Movilidad Integrada”, durante su Quinto Informe de Actividades presentado esta tarde al Congreso capitalino.
Lajous Loaeza destacó que desde el inicio de la actual gestión se plantearon dos perspectivas prioritarias para la movilidad y en particular para el sistema de transporte público de la Ciudad de México.
La primera es la expansión de los servicios para llegar a las áreas donde no había transporte público de buena calidad, y la segunda es la modernización y mejora de los servicios existentes.
Te recomendamos: Acusa Salomón Chertorivski actos anticipados de campaña de Brugada y Harfuch
“Es mucho el trabajo que se ha hecho, y considerando las necesidades que tiene nuestra ciudad, nuestra zona metropolitana, aún falta mucho por hacer. No nos conformamos, no echamos campanas al vuelo, pero sí podemos afirmar que ha habido una transformación en la perspectiva, atención, profesionalización y planeación de la movilidad en la Ciudad de México. (…) Se han priorizado proyectos de gran calado y larga duración”, señaló Andrés Lajous.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local, el titular de SEMOVI señaló que durante estos cinco años de labores se ha trabajado para modernizar el transporte con proyectos innovadores como Cablebús, del cual existen dos líneas en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que han mejorado el entorno urbano y social de las colonias donde opera.
Asimismo, indicó que continúa la construcción de una tercera línea de Cablebús en la demarcación Miguel Hidalgo, que conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, con extensión de 5.5 kilómetros y beneficio directo para 36 mil personas diariamente.
Otro de los compromisos emprendidos ha sido el fortalecimiento del Tren Ligero y del sistema de Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos. En ese sentido, dijo, se anunció la compra de nueve trenes nuevos para beneficio de 100 mil usuarios al día, con los cuales se mejorarán los tiempos comerciales de traslado.
En el caso de Trolebús, en estos años se han ampliado las líneas de Chapultepec-Pantitlán y C.U-Tláhuac; se retomó la Línea 8, Villa de Cortés; además de las obras para ampliar el exitoso proyecto de Trolebús Elevado (Constitución de 1917-UACM) hasta Mixcoac.
Para mejorar la movilidad de las y los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se emprendió la mejora integral de la Línea 1, la cual no había tenido un mantenimiento profundo desde su inauguración en 1969.
En Metrobús, por su parte, se ampliaron las líneas 3, 4 y 5, para beneficiar a las y los usuarios del Norte, Oriente y Sur de la capital del país. Asimismo, la Línea 3 (Tenayuca-Pueblo Santa Cruz Atoyac) se convirtió en el primer corredor eléctrico a nivel nacional, junto con la próxima sustitución de autobuses de Línea 4, los cuales también serán eléctricos.
La modernización de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) también ha avanzado, con proyectos como San Lázaro o Martín Carrera, próximos a inaugurarse, con los cuales la ciudadanía podrá hacer sus cambios de sistema de transporte de una manera más práctica y segura.
En materia de seguridad vial, el titular de movilidad destacó los esfuerzos que se han realizado para disminuir los hechos de tránsito, principalmente de motociclistas, con proyectos como la Motoescuela, cambios al Reglamento de Tránsito y campañas de comunicación dirigidas a utilizar correctamente este modo de transporte.
Finalmente, el Secretario Andrés Lajous refrendó el compromiso de la SEMOVI y de la Red de Movilidad Integrada para seguir trabajando en modernizar el transporte público en la ciudad y en generar soluciones innovadoras de movilidad en las zonas donde históricamente no se han desarrollado, para beneficio de quienes menos tienen.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país