Con la finalidad de ofrecer una exposición simplificada y sencilla de los derechos humanos elementales de la ciudadanía, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, presentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Lenguaje Ciudadano.
Acompañada de vecinos, vecinas, académicos, alumnos universitarios, legisladores y liderazgos políticos, Sandra Cuevas coincidió con el constitucionalista y encargado del prólogo de este libro, Miguel Carbonell, en que no se puede poner en riesgo la democracia en México y menos los derechos fundamentales de los mexicanos.
Te recomendamos: Institutos electorales de Aguascalientes y CDMX firman convenio
Coordinados por la titular de Cuauhtémoc, la alcaldía elaboró el libro con la finalidad de brindar mayores herramientas encaminadas a vivir en un auténtico Estado de Derecho, en el que se respete nuestro sistema democrático así como los derechos humanos de todas las personas, observando los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En su discurso de presentación, Cuevas Nieves precisó que no concibe el amor a la patria sin tener un espíritu de lucha así como el valor y la fuerza para lograr garantizar los derechos humanos de todas y todos.
“Mi mayor anhelo es que todos los mexicanos nos veamos como una sola familia que medita y reconoce sus errores para después recomponer y lograr juntos un México en paz, con libertad; un México que proteja los derechos humanos; un México en donde no sea una sola persona la que elija el rumbo de nuestra nación sino como lo dicta el artículo 39 de la Constitución, sea el pueblo informado y valiente el que ordene el rumbo de la nación”, enfatizó.
En su oportunidad, Miguel Carbonell, autor del prólogo del libro, detalló en cinco puntos lo que es la Constitución: es universal en donde todos somos iguales, es un terreno común para generar una perspectiva de formas de ser mexicanos; es un elemento indispensable para la gobernabilidad de más de 130 millones de habitantes; es un texto, una suma de ideas; debe ser compartida, analizada, comentada y difundida como lo hace este libro Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Lenguaje Ciudadano.
Por su parte, Jorge Ricardo García Villalobos, Presidente del Colegio Nacional de Abogacía y Emilio Álvarez Icaza, senador de la República, coincidieron en señalar que la Constitución debe ser un código ciudadano, explicada desde temprana edad porque es el presente y merece estar viva.
Finalmente, José Guadalupe Medina Romero, director general Jurídico y Servicios Legales de la Alcaldía Cuauhtémoc, externó que el fin único de este libro es que la sociedad conozca sus derechos y se mantengan los valores, así como los principios fundamentales que nos rigen.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje