En un esfuerzo por salvaguardar la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos y barrios originarios, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó un decreto histórico que establece medidas para la protección de las Áreas de Conservación Patrimonial. Este decreto, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la ciudad, evitar el despojo de territorios y preservar los valores culturales, se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México esta tarde y entrará en vigor mañana.
Batres destacó la importancia de proteger el tejido social y cultural de estas comunidades, subrayando que han resistido diversas formas de despojo a lo largo de la historia. “El presente Decreto tiene por objeto ordenar el establecimiento de acciones para la conservación y preservación de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios que ocupan los pueblos y barrios de la Ciudad de México”, señaló, enfatizando la necesidad de mantener y potenciar los valores patrimoniales de estas zonas.
Las Áreas de Conservación Patrimonial incluyen pueblos y barrios con raíces que se remontan a la época prehispánica y el siglo XIX. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) será responsable de delimitar estos espacios y definir las políticas urbanas necesarias para su protección. Además, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) evaluará posibles beneficios fiscales para estas comunidades, mientras que la Secretaría de Cultura coordinará con la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural para analizar y emitir opiniones sobre los proyectos de Declaratoria de Protección del Patrimonio Cultural.
En el evento, Inti Muñoz Santini, titular de SEDUVI, informó que en la ciudad existen 174 Áreas de Conservación Patrimonial, de las cuales 135 corresponden a pueblos y barrios originarios. Resaltó que estas áreas han sido objeto de protección bajo la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.
Por su parte, Carlos Tejada, oficial nacional de Cultura de la UNESCO para México, elogió la iniciativa del gobierno capitalino, destacando la importancia de una visión amplia que reconozca los procesos culturales y económicos en las ciudades. Tejada subrayó que la conservación del patrimonio cultural es crucial para la conciliación entre el crecimiento urbano y la calidad de vida, y celebró el enfoque de la Ciudad de México en poner la cultura y la memoria histórica en el centro de sus políticas.
Te recomendamos: Ana Lilia Rivera inicia preparativos para Congreso de Derecho Constitucional
El anuncio contó con la presencia de destacados funcionarios, incluyendo al secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; y el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández.
Con este decreto, la Ciudad de México reafirma su compromiso con la protección de su rico patrimonio cultural y la lucha contra la desigualdad, garantizando la preservación de los espacios que han sido cuna de su historia y cultura.
Más historias
CNPCyF potencia participación de justiciables en el proceso oral
IECM aprueba presupuesto de 883 mdp para la elección judicial local
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua